local

Páginas: 11 (2746 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
AUDITORÍAS DE CALIDAD
Introducción:

El Apartado 5.4 de la Norma ISO 9004 hace referencia a las Auditorías del Sistema de Calidad que corresponden a uno de los principios básicos de todo sistema de calidad, aunque en la Norma ISO 9003, no se contemple la realización de auditorías.
Las preguntas a formular sobre este tema, son :
- ¿ Existe algún documento que establezca la realización deauditorías internas de calidad ?.
- ¿ Se utilizan las auditorías para comprobar la eficacia del sistema de calidad ?.
- ¿ Se elabora un plan específico para la realización de cada auditoría ?.
- ¿ Está previsto que la dirección conozca los resultados y conclusiones de la auditoría ?.
- ¿ Se establece algún documento después de cada auditoría en el que se definan las líneas de actuación para laeliminación de discrepancias y quien es el responsable?
Está claro que se hace referencia a auditorías internas, es decir, auditorías realizadas en el seno de la propia empresa como autodiagnóstico del sistema de calidad, y comprobación de la efectividad de dicho sistema para conseguir que el producto o servicio cumpla los requisitos exigibles, y no a las auditorías externas necesarias para lahomologación o certificación del producto, servicio o sistema, realizadas por organismos competentes ( Ministerio de Industria o AENOR ), como puede ser la certificación de cumplimentación de la propia norma ISO 9000 que corresponda ( 9001, 9002 o 9003 ), ni tampoco a las auditorías que nuestros clientes puedan realizar para nuestra homologación como proveedores, o inspecciones periódicas a las quepuedan someternos. La Norma ISO 10011, equivalente a la Norma UNE 30011, se refiere específicamente a las reglas generales para las auditorías, auditores y gestión de programas de auditorías.







Tipos de auditorías:
Dentro de las auditorías internas, podemos distinguir dos tipos básicos : ­ Auditorías del Sistema que corresponden a comprobaciones sobre el propio Sistema de Calidad,incidiéndose sobre el establecimiento e implantación del mismo. ­ Auditorías del Producto que corresponden a la comprobación de que los productos o servicios se ajustan a los requerimientos exigidos, incidiéndose en la efectividad del sistema para conseguirlo. En ambos casos llevan siempre aparejado la corrección de deficiencias mediante el establecimiento de acciones correctoras. A través de ellasse trata de obtener información objetiva sobre el funcionamiento del sistema y su efectividad para conseguir un producto de calidad. El auditor no es un enemigo al que se trata de hurtar la información sino un colaborador, y el auditado no es un inepto con el que haya que discutir, razones por las cuales, el personal auditor ha de ser diplomático y no, agresivo. No se debe auditar por auditarsino que hay que fijar objetivos, y éstos, deben ser conocidos tanto por el auditor como por el auditado.
Auditorías del sistema:
Las Auditorías del Sistema tratan no solo de poner de manifiesto la existencia de un correcto sistema de calidad documentado, sino también de que dicho sistema es conocido por toda la organización y no solo por la organización de calidad, y que además, se cumple. Haypues dos aspectos fundamentales a auditar:
1. La existencia documental del sistema (Manual de Calidad y Manual de Procedimientos).
2. La implementación real de dicho sistema documental a todos los niveles desde el más alto (gerentes, directores ), al más bajo (empleados y operarios).
Estos dos aspectos pueden dar lugar a diversas auditorías independientes en las que se contemplen distintascuestiones o a una única auditoría que englobe a todas ellas. Hemos considerado la posibilidad de realización de diversas auditorías del sistema, indicando para cada una de ellas sus características básicas.
Auditoría sobre la política de calidad:
La política de calidad ha de estar documentalmente precisada en el Manual de Calidad. Esta política de calidad ha de abarcar tanto la política de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Local
  • Localidad
  • Localidad
  • LOCAL
  • Localismo
  • Mi Localidad
  • LOCAL
  • la local

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS