Localización De Calderón De La Barca

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
1.Calderón de la Barca

1.1Localitzación de Calderón de la barca.

Calderón de la Barca nació en Madrid en el 1600 en el seno de una familia acomodada. Sus estudios se inician en los jesuitas deMadrid donde le implantaron ya de pequeño la presencia de la fe en su vida ,y Continúan en la Universidad de Alcalá, donde estudió lógica y retórica; finalizándolos en la de Salamanca, donde segraduó de bachiller en derecho canónico y civil. Combinó su actividad militar con la literaria. Cabe destacar que el autor pertenece al siglo de oro español, donde la literatura goza de su máximo esplendorpor las influencias renacentistas y barrocas en un mismo periodo de tiempo. Calderón destacó dentro de su obra como dramaturgo utilizando la técnica de Lope de Vega ‘’Arte nuevo de hacer comedias’’,mostrando un estilo impregnado de rasgos barrocos.
Destacan en su obra comedias y autos sacramentales. En el estilo de sus comedias se pueden identificar dos tendencias, una más cercana al teatrorealista imitando a la técnica de Lope de Vega, representada por las "comedias de capa y espada" y otra más personal donde deja ver mejor representación de sus sentimientos. Esta tendencia incluye lascomedias más poéticas y simbólicas, con intensificación de los valores líricos y del contenido ideológico. En esta segunda línea los personajes adquieren mayor esquematización y dimensiones de símbolosuniversales.
Dentro de su obra podemos encontrar diversos tópicos que engloban argumentalmente su obra:
Comedias de historia y leyenda española: El Alcalde de Zalamea
Comedias de honor y decelos: El médico de su honra
Comedias de capa y espada: La dama duende
Comedias filosóficas: La vida es sueño
Comedias fantásticas y mitológicas: La hija del aire

1.2Calderón y la llamada comedianueva
Calderón parte de las bases de la comedía nueva de Lope, dándoles una nueva dimensión con un estilo característico, simplificando muchos elementos superfluos de sus fuentes y concentrando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calderón De La Barca
  • calderon de la barca
  • CALDERÓN DE LA BARCA
  • Calderon De La Barca
  • Calderon Dela Barca
  • Calderón de la Barca
  • Calderon De La Barca
  • Calderón de la Barca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS