Localización geográfica de una empresa

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Localización Geográfica

Una de las principales herramientas de las empresas, para sobrevivir, es el conocimiento del entorno.
El entorno es el medio en el cual se desarrolla la empresa, es decir, son las características del momento histórico en que se desenvuelve, tanto en lo económico como en lo social. También, son parte del entorno: el mercado formado por las empresas que compiten y queinfluyen sobre la empresa, las empresas que proveen de insumos y, en general, todas las instituciones y situaciones que pueden producir un cambio en la empresa.
Son parte del entorno otras condicionantes lógicas, es decir: ¿será bueno un negocio de abarrotes si hay un supermercado enfrente; será bueno instalar una ferretería cerca de la playa; será bueno instalar un negocio de confites y juguetesen un sector de baja población infantil, etc.? A esto agreguemos que las características de las empresas, al margen de su tamaño, están condicionadas a las áreas productivas y ambientales del país: minería, agricultura, marítimas, etc.

El conocimiento del entorno entrega dos tipos de información. Una que sirve, en el corto plazo, para manejar un negocio en forma eficiente, es decir, lograrlas metas con los mínimos costos de producción, gestión y ventas. Otra información, es aquella que le permite al empresario tomar una decisión sobre el futuro del negocio.
Como podemos apreciar, el conocimiento del entorno permite controlar sus posibles defectos, o al menos, tenerlos en cuenta al momento de tomar decisiones. Esto dependerá del grado de cercanía o lejanía de la empresa con losdistintos elementos que conforman su entorno.

 
El grado de cercanía se denomina ENTORNO CERCANO

y el grado de lejanía se denomina ENTORNO LEJANO


El ENTORNO CERCANO se caracteriza por ser el medio que tiene mayor contacto con la empresa, y, por lo tanto, lo que suceda en él, la afectará. En la dirección contraria también ocurre lo mismo, es decir, lo que le ocurra a la empresa afectará asu entorno más cercano.
El entorno cercano es, probablemente, lo que el empresario conoce mejor, por lo que, por sus propios medios puede lograr generar un cierto grado de control o conocimiento de cómo reacciona o cómo debe operar este entorno frente a determinadas situaciones.

El entorno cercano presenta los siguientes componentes o elementos:


 Los clientes son los diferentes tipos decompradores demandantes o consumidores a los cuales puede atender con los productos o servicios que ofrece la empresa. Ellos se definen de acuerdo a los tipos de mercado a los que se puede acceder, entre ellos se cuentan el mercado de consumidores finales, el mercado industrial, el mercado de intermediarios y los mercados internacional.

Son todas las empresas que se dedican a satisfacer lasmismas necesidades que una empresa en particular, pero que pueden entregar una mejor calidad del producto elaborado o del servicio prestado, precios más ventajosos, un servicio de venta y post venta más amplio.

Los proveedores son todas las entidades que abastecen de materias primas e insumos de la empresa para que ésta produzca los artículos o servicios que entrega al mercado.
Cualquier cambioque hagan los proveedores, afectará a la microempresa. Por lo tanto, un conocimiento de lo que les ocurre, puede permitir tomar decisiones acertadas, o bien, poder prepararse para enfrentar el comercio.


Los intermediarios son entidades que cooperan con la empresa para la promoción, venta y distribución de sus productos.
Si por alguna razón, el intermediario encuentra que el precio que éllogra en el marcado no es lo suficientemente bueno, puede exigirle al empresario bajar los suyos o , también, si el intermediario logra más ventas del producto, puede solicitarle al empresario aumentar su productividad para abastecerse.


El público lo constituye todo tipo de grupo de personas que interactúen directa o indirectamente con la empresa y que tienen un interés real o potencial en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • localización geografica
  • Localización Geográfica
  • Localizacion Geografica
  • localizacion de una empresa
  • Localización Geográfica Y Accesibilidad
  • LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA DE VENEZUELA
  • LOCALIZACION GEOGRAFICA DE EUROPA
  • localización geográfica de estados unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS