localizacion de planta

Páginas: 16 (3857 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Localización de planta

La localización de plantas se entiende como el estudio cuidadoso que debe hacerse para determinar el sitio o lugar más conveniente para el establecimiento de una planta, buscando las operaciones mas optimas. En términos generales, se refiere a la ubicación de una planta industrial de tal manera que se logre una máxima rentabilidad del proyecto o el mínimo de los costosunitarios. Inicialmente se debe determinar si la ubicación va a ser para una planta de transformación y/o ensamble, ya que de acuerdo a lo anterior así mismo es el tamaño de sus instalaciones. El proceso de ubicación del lugar adecuado para instalar una planta industrial requiere el análisis de diversos factores, y desde los puntos de vista económico, social, tecnológico y del mercado entre otros.Procedimiento general

Antes de proceder al estudio de localización de una planta, debe tenerse un conocimiento completo de la organización, del historial, de los datos sobre costos y de las técnicas de mercado que existen en la compañía. Así, como una familia debe conocer sus propias necesidades cuando compra una casa nueva, una compañía debe también conocerse a sí misma antes de decidirsobre el futuro sitio en que va a construirse una nueva planta.

Hacer un estudio completo de los miles de lugares posibles para construir la planta es, por supuesto, imposible. Deben pues, encontrarse algunos medios para disminuir el número de posibilidades.
Muchos procesos tienen uno o más factores predominantes, que sirven para reducir al mínimo el número de posibilidades de ubicación dela planta.

Los costos de la materia prima y del transporte pueden ser tan grandes, que obliguen a construir la planta cerca de una fuente de abastecimiento, lo que reduce el número de sitios que hay que estudiar a los que están cerca de las fuentes de materias primas que pueden ser pocos. Las necesidades de mano de obra pueden ser tales, que tengan que excluirse las ciudades de un ciertotamaño, porque solamente una ciudad más grande puede proporcionar el número de trabajadores requerido.

Estos y otros factores sirven como agentes reductores efectivos que ahorran tiempo y dinero. Habiéndose decidido por algunas regiones posibles para la construcción de la planta, el siguiente paso es hacer un estudio detallado de las localizaciones. Este estudio incluye la investigación de todos losfactores importantes que influyen y un estudio de costos. No es posible asignar valores monetarios a todos los factores que deben considerarse. Sin embargo, pueden, a menudo, compararse los factores intangibles asignándole a cada uno de éstos un valor numérico
(100, 200, 300, etc.), cuya magnitud dependa de la importancia que se dé al factor que sé está considerando.

La asignación de losvalores numéricos se basa en la opinión, pero ésta puede establecerla la gerencia al principio del estudio, como medida de seguridad, para que la acumulación y presentación de datos se haga en forma objetiva. Cuando el estudio detallado de varias zonas indica que una de éstas, o una comunidad, es ideal, entonces se elige un sitio específico en esa región.

Factores que intervienen en lalocalización de una planta

Se da a continuación una discusión de los factores importantes que hay que considerar en el estudio de terrenos y sitios para la localización de plantas.

Estos factores son: materias primas, transportes, agua industrial, eliminación de desechos, combustible y energía, mano de obra, clima y factores de la comunidad.

Materias primas
La elección de la fuente de las materiasprimas, aunque no esté en el sitio de la planta, es un factor extremadamente importante para su ubicación final. En muchos casos, el estudio de la situación de las materias primas puede preceder al análisis de los otros factores para la localización de la planta, puesto que para el trabajo de una planta piloto en un proceso se requiere cuando menos saber cuál va a ser el abastecimiento final...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Localización de planta
  • Localizacion de planta
  • Localización de Planta
  • Localizacion de la planta
  • Localizacion de planta
  • Localizacion De Planta
  • localizacion de planta
  • Localizacion De La Planta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS