Localizacion de una planta de acido acrilico

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Planta de Acido Acrílico



Localización de la Planta

Factores Primario
1. Materia Prima
La materia prima para nuestro proceso de producción de acido acrílico es el propileno. El propileno (CH2=CHCH3) constituye una de las principales olefinas ligeras. Se trata de un gas muy volátil y se suele almacenar como un líquido a presión.
Las propiedades más relevantes del propileno son:
•Temperatura normal de ebullición: -47,7ºC
• Temperatura crítica: 91,8ºC
• Presión crítica: 4,47 MPa
• Límites de explosividad en el aire: 2,2 – 10,0 %v
La obtención del propileno se lleva a cabo principalmente como subproducto junto con el etileno y otras olefinas, mediante procesos de craqueo con vapor de hidrocarburos, bien en procesos de refinería. Como consecuencia de ello,la producción de propileno queda determinada en gran medida no sólo por su demanda, sino también por la del etileno y la de los productos de refinería. A nivel mundial, las relación etileno/propileno es aproximadamente de 2/1, con variaciones según los países que dependen de la relación propileno de craqueo con vapor / propileno de refinería, y del tipo de alimentación utilizada.
Existendos tipos de procesos para la obtención del propileno.
Producción de propileno mediante craqueo con vapor
Durante el proceso de craqueo con vapor de hidrocarburos, el propileno se separa por destilación de la fracción C3, compuesta por propano, propileno y otros componentes menores. En la torre C3, el propileno se separa por cabeza de la columna, mientras que por fondo se separa una mezclarica en propano. El tamaño de la columna varía según el grado de pureza buscado para el propileno (el grado polimérico requiere mayor número de platos).
Producción de propileno en refinería
En refinería, el propileno se obtiene principalmente como subproducto del craqueo catalítico en lecho fluido (FCC) de gasóleos. De nuevo, la producción depende del destino al que se orienta la refinería(por ejemplo, las refinerías de Estados Unidos, más orientadas a maximizar la producción de gasolina, producen más propileno que las de Europa). TECNOLOGÍA QUÍMICA INDUSTRIAL Propileno .
Dado que el propileno de refinería va acompañado de mayor proporción de propano (del orden de un 30 %, frente a un 8-10 % en el propileno de craqueo térmico), el grado obtenido en general es inferior alcorrespondiente al propileno de craqueo con vapor.
Las especificaciones del propileno son: grado refinería (50 – 70 % de pureza), grado químico (92 – 94 %), y grado polímero (> 99 %).
En mexico la destilación de petróleo corre a cargo de la empresa Pemex así como la refinación de sus derivados. Entre ellos el propileno.

Actualmente la tonelada de propileno se cotiza en aproximadamente220USD por tonelada.
2. Mercado
Para nuestro proceso se utilizara el propileno grado refinería.
La principal prioridad para la localización de la planta es nuestra materia prima el Propileno esto se debe principalmente a las complicaciones que hay al momento de trasladar el propileno por su alta inflamabilidad y explosividad, además de su auto ignición. El método óptimo de transporte deberá de sermediante ductos por lo que la planta deberá de estar cerca de una refinería que produzca propileno.
Dentro de PEMEX la rama encargada de la obtención de productos derivados del petróleo no básicos es Pemex petroquímica la cual cuenta con varias instalaciones. De estas instalaciones la encargada de producir propileno es la central petroquímica Morelos.

Plantas productoras de Propileo:
CentralPetroquimica Morelos
Localización: Ejido Pajaritos Allende, s/n, Código Postal 96400, Coatzacoalcos, Veracruz.

Dado a que en nuestro país la producción de etileno ha escaceado en los últimos años es posible que sea necesaria la importación de la materia prima. En nuestro país vecino Estados Unidos de América hay y una producción mucho mas grande de etileno de la que hay en México, así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acido Acrilico
  • Acido acrilico
  • localizacion de planta
  • Localizacion de planta
  • Localización de Planta
  • Localización de planta
  • Localizacion de la planta
  • Localizacion de planta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS