Localización Y Límites Del Ecuador

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
LOCALIZACION Y LÍMITES DEL ECUADOR.
El Ecuador es un país hermoso, lleno de riquezas y paisajes maravillosos. Nuestros países vecinos comparten esta maravillosa naturaleza. Nuestro país está lleno de contrastes geográficos y étnico-culturales, a pesar de que su territorio es pequeño. Como has visto, a través de los mapas es posible determinar la ubicación de los diferentes territorios y paísesde nuestro planeta. Cada país tiene su ubicación y límites bien definidos con respecto a los otros países. Conozcamos donde estamos.
El Ecuador está ubicado al noroeste de América del Sur. Se encuentra en la zona tropical o tórrida. Está atravesado de este a oeste por la Línea Ecuatorial o Ecuador, a la cual debe su nombre. Ocupa un territorio aproximado de 273.370 kilómetros cuadrados desuperficie.
Situación geográfica
Los límites del Ecuador son: Al norte Colombia, al sur y al este Perú, y al oeste el Océano Pacífico. Los límites actuales de nuestro país, al igual que en muchos otros países del mundo, fueron establecidos después de conflictos armados y acuerdos políticos. La cordillera de los Andes divide al país en tres regiones continentales bien diferenciadas: la Costa, la Sierray la Amazonía. Además tenemos como parte del territorio nacional la región Insular o Galápagos.
Situación astronómica

Las dos longitudes son occidentales por estar todo el territorio ubicado en el Hemisferio Occidental. Los límites del territorio ecuatoriano han cambiado en muchas ocasiones, enfrentamientos armados y tratados diplomáticos así lo han dispuesto. Los que tenemos actualmenteno son aquellos que al repartirse la Gran Colombia fueron asignados al Estado de Quito.
DIVISIÓN POLÍTICA DEL ECUADOR.
Seguramente te habrás ido a lugares donde el clima, las plantas y hasta los animales son diferentes. ¿Te has preguntado por qué son tan distintos unos pueblos de otros o una zona de otra? La respuesta es sencilla, probablemente has estado en regiones diferentes del Ecuador.¿Conoces sus nombres? Son la Costa, la Sierra, la Amazonía (que también se la conoce con el nombre de Oriente) y Galápagos.

La cordillera divide de forma natural al país en tres regiones bien diferenciadas: estamos hablando de la Costa, la Sierra y la Amazonía. Para lograr una mejor administración de cada una de ellas se las ha subdividido en territorios más pequeños llamados provincias. Lasprovincias, a su vez se dividen en cantones y parroquias. Además contamos con una región separada del continente a la que llamamos región Insular.
DIVISIÓN POLÍTICA DEL ECUADOR:
La Costa
Está bordeada por el Océano Pacífico. Tiene seis provincias: Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos y El Oro, con sus respectivas capitales de provincia. La más extensa y poblada es la provincia delGuayas, aquí se encuentra el Puerto de Guayaquil que es el más importante del Ecuador para el comercio y la transportación marítima.
La sierra
Está subdividida en once provincias: Carchi, Imbabura, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Chimborazo, Cañar, Azuay, Loja, con sus respectivas capitales. De ellas, la provincia de Pichincha es la más poblada dela región y ocupa el segundo lugar en el país. En esta provincia se encuentra Quito, actualmente llamado Distrito Metropolitano, que es la capital de la República del Ecuador.
La Amazonía
Tiene seis provincias: Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, con sus correspondientes capitales. Es una región poco poblada. Es una zona muy rica en madera, petróleo, minería yrecursos naturales
Región Insular o Galápagos
Es una sola provincia, Galápagos. Está ubicada a 1000 kilómetros de las costas ecuatorianas. La ciudad más importante es Puerto Baquerizo, que es además la capital de la provincia y se encuentra en la isla San Cristóbal






Mar territorial
Lo constituye una franja de mar con una extensión de 200 millas, contadas desde el borde más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELO DE LOCALIZACIÓN DE PLANTA CON CAPACIDAD LIMITADA
  • Ecuador Limites
  • Conflictos de limites provinciales en ecuador
  • compañía de responsabilidad limitada en Ecuador
  • limites de cadad provincia del ecuador
  • Localizacion
  • localizacion
  • Localizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS