Localizacon de plantas multiples
Cuando se habla de localización de plantas múltiples es necesario tomar en cuenta que influyen las localizaciones ya existentes y las clases de factores económicos de igual manera las cualidades de ciertos parámetros fundamentales para colocar una perspectiva de toma de decisiones. Por otro lado, es importante recalcar que una localización de planta es unlugar físico donde se realiza la actividad productiva, es decir, el emplazamiento hasta el que es preciso trasladar los factores de producción, y en el que se obtienen los productos que finalmente deberán de ser llevados al mercado.
Por lo general, las decisiones de localización podrían catalogarse de infrecuentes; de hecho, algunas empresas sólo la toman una vez en su historia. Este suele ser elcaso de las empresas pequeñas de ámbito local, pequeños comercios o tiendas, bares o restaurantes, etc. Para otras, en cambio, es mucho más habitual; por ejemplo: bancos, cadenas de tiendas o restaurantes, empresas hoteleras, etc. Vemos, pues, que la decisión de localización no sólo afecta a empresas de nueva creación, sino también a las que ya están en funcionamiento. La frecuencia con que sepresenta este tipo de problemas depende de varios factores; entre ellos, podemos citar el tipo de instalaciones (es mucho más común la apertura de tiendas o puntos de venta que la de fábricas) o el tipo de empresa (una firma de servicios suele necesitar más instalaciones que una industrial). En la actualidad, la mayor intensidad con que se vienen produciendo los cambios en el entorno económico estáacrecentando la asiduidad con la que las empresas se plantean cuestiones relacionadas con la localización de sus instalaciones.
Factores que afectan a las localizaciones de plantas múltiples.
Son muchos factores que afectan directamente a la toma de decisiones, en cuanto a elegir una localización se refiere, podemos mencionar las siguientes:
Las fuentes de abastecimiento.
Los mercados, lalocalización de los clientes o usuarios.
La localización de la competencia.
La calidad de vida.
La mano de obra.
Los suministros básicos.
Los medios de transporte.
Las condiciones climatológicas de la zona.
El marco jurídico.
Los impuestos y los servicios públicos.
Los terrenos y la construcción.
Procedimiento general para la toma de decisiones a la hora de seleccionar una localización deplanta.
La búsqueda de las alternativas de localización se establecerá un conjunto de localizaciones candidatas para un análisis más profundo, rechazándose aquellas que claramente no satisfagan los factores dominantes de la empresa (por ejemplo; existencia de recursos, disponibilidad de mano de obra adecuada, mercado potencial, clima político estable, etc.).
Posteriormente se pasara a la evaluaciónde alternativas y en esta fase se recoge toda la información acerca de cada localización para medirla en función de cada uno de los factores considerados. Esta evaluación puede consistir en medida cuantitativa, si estamos ante un factor tangible (por ejemplo; el costo del transporte) o en la emisión de un juicio si el factor es cualitativo (por ejemplo; clima político).
Para finalizar se procedea la selección de la localización a través de análisis cuantitativos y/o cualitativos se compararán entre sí las diferentes alternativas para conseguir determinar una o varias localizaciones válidas, dado que, en general, no habrá una alternativa que sea mejor que todas las demás en todos los aspectos, el objetivo del estudio no debe ser buscar una localización óptima sino una o variaslocalizaciones aceptables. En última instancia, otros factores más subjetivos, como pueden ser las propias preferencias de la empresa a instalar determinarán la localización definitiva.
Cabe destacar que La localización de una instalación así como de múltiples instalaciones requiere de un análisis exhaustivo, debido a la gran importancia que esta tiene en el mercado; de una buena elección del lugar...
Regístrate para leer el documento completo.