localizadores apicales

Páginas: 12 (2934 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
LOCALIZADORES APICALES

La longitud de trabajo es una de las etapas principales dentro del tratamiento endodontico, normalmente es obtenida con medios auxiliares como el método radiográfico, un procedimiento poco exacto en cuanto la determinacion de la longitud de trabajo dado que se basa en una interpretación bidimensional subjetiva de un objeto tridimensional.
Junto con el diagnostico y laplanificacion del tratamiento, el conocimiento de la morfologia mas comun de los conductos radiculares y de sus variaciones anatomicas frecuentes es un requisito basico para el éxito de la endodoncia, siendo el uso del localizador apical de gran ayuda.
Desde los primeros trabajos de Hess y Zurcher, demostraron la complejidad anatomica del sistema de conductos radiculares, se sabe desde hacetiempo que la raiz con un conducto radicular conico y un formaen apical, constituye la excepción mas que la regla, por lo tanto el apice radiografico no coincidira siempre con el o los foramenes apicales. Los investigadores han encontrado multiples foramenes, conductos adicionales, asas, conductos en forma de C, etc. En la mayoria de los dientes.
El limite apical del conducto radicular, para lainstrumentacion y obturacion, en una de las mayores controversias y por decadas ah sido obejeto de continuas discuciones entre los endodoncistas y el uso de los localizadores apicales es, hoy en día, una práctica comun en la practica diaria.
La descripcion de Kuttler de la anatomia del apice radicular incluye el conducto radicular que se afina desde el orificio del conducto hasta la Constriccionapical (CA), generalmente situada a menos de 0.5 a 1.5 mm del Foramen Apical (FA). En general, la CA se considera la parte del conducto con menor diametro; tambien es el punto de referencia usado por los clinicos con mas frecuencia como terminacion apical para la conformacion, limpieza y obturacion. Los vasos sanguineos de la pulpa son estrechos en la CA, lo que dificulta el tratamiento con éxito dela inflamacion en el conduto.
El FA no se localiza normalmente en el apice anatomico, sino que se encuentra desplazado entre 0.5 y 3 mm. Esa variacion es mas marcada en personas de edad avanzada por la aposicion de cemento. Diversos estudios han demostrado que el FA coincide con el vertice del apice radicular entre el 17 y 46% de los casos.
 La distancia entre el foramen apical y la unióncemento-dentina estará influenciada por muchos factores tales como: aposición continúa de cemento, la cual, en parte estará influenciada por la edad o procesos de resorción así como también, por trauma, movimientos ortodoncicos o enfermedad periodontal. En consecuencia, la posición del foramen apical y de la unión cemento-dentina no presenta una localización espacial específica. El foramen apicalpuede estar localizado en cualquier punto de la superficie radicular mientras que la unión cemento dentina podría estar localizada a 3mm por encima del ápice radiográfico, por lo que la ayuda que brindan los localizadores apicales sera de gran importancia para determinar una longitud de trabajo mas fiable.
Los localizadores apicales tuvieron sus inicios gracias a investigadores japoneses quienesfueron los precursores en el diseño de estos aparatos. Los primeros localizadores ápicales se basaron en un circuito que introdujo un aparato, en los tejidos orales, para medir la resistencia periodontal, conocidos como localizadores de primera generación.
La resistencia, así como la impedancia miden a dificultad que tiene la electricidad para pasar a través de algún material. En general, cuandola corriente eléctrica es continua, se habla de resistencia; si la corriente es alterna, hablamos de impedancia. Los primeros localizadores apicales emitían una  corriente eléctrica continua y medían la resistencia de los tejidos al paso de ella.
Los localizadores ápice de segunda generación utilizaron el principio impedancia absoluta, los de tercera generación utilizan dos frecuencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Localizadores apicales
  • Localizadores apicales electronicos
  • Localizaciones
  • crecimiento apical
  • Periodontitis Apical
  • Dominancia Apical
  • lesiones apicales
  • Impresión Apical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS