LOCE Y LEGE

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
LOCE (Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza) Ley n. º 18.962
Fue la ley chilena que tenía por objeto fijar los requisitos mínimos que deberán cumplir los niveles de enseñanza básica y enseñanza media, regular el deber del Estado de velar por su cumplimiento, y normar el proceso de reconocimiento oficial de los establecimientos educacionales de todo nivel.
La LOCE fue dictada por la Junta deGobierno, que en aquellos años ejercía las función legislativa en Chile, y promulgada por Augusto Pinochet Ugarte, el 7 de marzo de 1990, siendo publicada en el Diario Oficial el 10 de marzo del mismo, último día de la Dictadura Militar.
Fue derogada en el año 2009 por la Ley General de Educación la cual continuación explicará mi compañera.
Ley general de la Educación (LGE) LEY NÚM. 20.370
Esla ley chilena que establece la normativa marco en materia de educación. Fue publicada en el Diario Oficial el 12 de septiembre de 2009, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet.
Esta norma legal fue dictada en reemplazo de la lOCE como bien dijo mi compañera, que deroga (excepto en su Título III, salvo su párrafo 2º, y su Título IV, referidas básicamente a la educación superior). El texto dela LGE se encuentra refundido, coordinado y sistematizado, con las normas no derogadas del Decreto con Fuerza de Ley Nº 1 de 2005 (que fijaba el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza), en el Decreto con Fuerza de Ley Nº 2 de 2010.
Esta ley 20.370 nace como una respuesta a las protestas escolares masivas ocurridas a lo largo de todo elpaís en abril de 2006, que llamaban a reformar la educación pública del país. Para esto, se formó un Consejo Asesor Presidencial de la Educación, en el cual se propuso (entre varias medidas) esta nueva Ley Para que reemplazara a la “LOCE”.
Luego de recoger la opinión de diversos actores relacionados al proceso educativo, el gobierno, junto a las dos grandes coaliciones representadas en elCongreso Nacional —la Alianza por Chile y la Concertación— llega a un acuerdo en la materia y envía al parlamento el proyecto en abril de 2007 para su discusión. Dos años más tarde es aprobado por ambas cámaras del Congreso Nacional, siendo promulgado como ley de la República el 17 de agosto de 2009 y publicada el 12 de septiembre del mismo año.




CONTENIDO:
Esta ley tiene como finalidad regular losderechos y deberes de los integrantes de la comunidad educativa; fijar los requisitos mínimos que deben exigirse en cada uno de los niveles de educación parvularia, básica y media; regular el deber del Estado de velar por su cumplimiento, y establecer los requisitos y el proceso para el reconocimiento oficial de los establecimientos e instituciones educacionales de todo nivel, con el objetivo detener un sistema educativo caracterizado por la equidad y calidad de su servicio.
Establece principios, obligaciones. Promueve cambios en la manera en que los niños de nuestro país serán educados.
¿Qué principios sigue esta nueva ley?
Además de los derechos garantizados en la Constitución, tratados internacionales, el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, la LGE se inspira en lossiguientes principios:
Universalidad y educación permanente: La educación debe estar al alcance de todas las personas a lo largo de toda la vida.
Calidad de la educación: Todos los alumnos, independientemente de sus condiciones y circunstancias, deben alcanzar los objetivos generales y los estándares de aprendizaje que se definan en la forma que establezca la ley.
Equidad: Todos los estudiantes debentener las mismas oportunidades de recibir una educación de calidad.
Autonomía: El sistema se basa en el respeto y fomento de la autonomía de los establecimientos educativos.
Diversidad: Promover y respetar la diversidad de procesos y proyectos educativos institucionales, así como la diversidad cultural, religiosa y social de los educandos.
Responsabilidad: Todos los actores del proceso educativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la loce y la lege
  • Lege, loce y reforma de educación
  • Loce v/s Lege
  • Loce v/s lege
  • El Legado
  • Lego
  • leg
  • lego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS