Loce

Páginas: 14 (3259 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
Generalidades.

La ley orgánica constitucional de enseñanza nro. 18.926, fue promulgada el 7 de marzo de 1990, y publicada el 10 de marzo del mismo año. Un día antes del cambio presidencial, esta fue la última ley durante el gobierno del presidente augusto pinochet ugarte.
es dable destacar que por ser una ley orgánica constitucional, esta sobre una ley ordinaria y por ende necesita unquórum de 4/7 de los diputados y senadores en ejercicios.
Objetivos de la ley
La loce no es la ley básica del sistema educasional chileno, sino que regula tres aspectos de un derecho constitucional: (artículo 19 nº 11 de la c.p.r.).
De acuerdo a la constitución chilena, los elementos del derecho a la libertad de enseñanza deben ser regulados por la loce son tres:
1. Los requisitos mínimos quedeben exigirse en cada uno de los niveles de la enseñanza básica y media,
2. Las normas objetivas, de general aplicación, que permitan al estado velar por el cumplimiento de estos requisitos mínimos, y
3. Los requisitos para el reconocimiento oficial de los establecimientos educacionales de todo nivel.

Aprobada por la junta de gobierno de la república de chile, cuenta con 90° articulados y8° transitorios:
Titulo i
Requisitos mínimos de la enseñanza básica y media y normas objetivas para velar por su cumplimiento
Titulo ii
Reconocimiento oficial del estado a establecimientos que impartan enseñanza en
Los niveles parvulario, básico y medio
Titulo iii
Reconocimiento oficial del estado a las instituciones de educación superior
Titulo iv
Normas finales
Articulotransitorios
Normas finales

Loce v/s lege
El 9 de abril del 2007. La presidenta michelle bachelet firma el proyecto de ley que sustituye la actual y controvertida ley orgánica constitucional de enseñanza (loce) y la reemplaza por la nueva ley general de educación, que espera ingresar al congreso nacional para su aprobación.
Pretende corregir la legislación vigente para terminar con la discriminacióny garantizar la calidad de la enseñanza. Al menos así se plantea la orientación del proyecto de ley.

Éste, además, establece un nuevo marco regulatorio para la educación pública y privada con mayores estándares de calidad, consagrando derechos y deberes para los distintos actores del sistema educativo.

Hace compatible la libertad de enseñanza con el derecho de todos y todas a unaeducación de
calidad.
Proyecto de ley
* no discriminación: si bien la mandataria había manifestado que hasta sexto básico se aplicarían los criterios y condiciones de no discriminación y no selección en los establecimientos educacionales, ahora se planteó que fuera hasta octavo básico. Así se aseguraría la igualdad de oportunidades para todos y todas. A su vez, el estado velará por la igualdad deoportunidades y la inclusión educativa.

* consejo: creación del consejo nacional de educación que reemplazará al antiguo consejo superior de educación, creado durante el régimen militar. El nuevo consejo representativo (de todos los actores del sistema escolar, con una clara vocación por escuchar la voz de la sociedad) estará a cargo de definir el currículo, los estándares de calidad y laevaluación de los distintos sectores educativos.

En su conformación se privilegiará la excelencia estableciendo altas exigencias de experiencia y de profesionalismo a sus miembros. Considera la elección de premios nacionales en distintas disciplinas aplicadas en los campos de la educación, representantes del sistema, docentes destacados o administradores. Es parte de una composición nueva, una mezclade miembros o académicos de la educación superior con miembros del sistema escolar.

* sostenedores: sólo podrán ostentar el cargo de sostenedor aquellas corporaciones municipales o fundaciones sin fines de lucro. Se fijará un plazo de cuatro años para que las entidades que actualmente tienen reconocimiento oficial puedan adecuarse a las nuevas exigencias.
* nuevas exigencias: giro único...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • loco, loco
  • Loco Loco
  • Locas y locos
  • loca loca loca
  • El loco loco
  • Locos y locas
  • Loco loco
  • Lo locos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS