Locke y rousseau

Páginas: 13 (3056 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
Introducción
John Locke forma parte del movimiento de filósofos empiristas, que busca solucionar los problemas de índole político por la vía liberal, formulando la “teoría del pacto social”, que garantiza los derechos naturales que existían en el “Estado de naturaleza”, en la sociedad civil y el Estado (laico) que se encontraba dividido por poder legislativo y ejecutivo. En su obra el “Segundotratado sobre el gobierno civil” Locke expresa su idea de que el gobierno debe ser ejercido con el consentimiento de los gobernados, que este gobierno es creación del pueblo y se encuentra mantenido por él. Para realizar esta afirmación se basa en dos conceptos muy vinculados, según el autor, ley de la naturaleza y el contrato social.
Jean Jacques Rousseau, fue un visionario filósofo creador delnuevo Contrato social, es quien revisa las teorías del liberalismo político logrando superarlas en la creación de su utopía democrática. Este ilustrado aclara conceptos como “voluntad general”, que es aquel principio donde se encuentra conformidad entre la voluntad general y la individual. Establece al sufragio como método para determinar aquella voluntad. Todo esto se encuentra dentro de suobra mas celebre y controversial, en su tiempo, llamada “Contrato Social” donde en un principio el autor desglosa la naturaleza del hombre para luego situarlo, a consentimiento propio, dentro de lo que el llamó “Contrato Social”.
Ambos autores serán analizados en el presente trabajo, a través de un resumen de sus obras: “Segundo tratado sobre el gobierno civil” (John Locke) y “Contrato Social” (JeanJacques Rousseau), destacando ideas principales de ambos y realizando posteriormente una comparación de sus pensamientos.

John Locke (1632- 1704)
John Locke, filósofo considerado el padre del empirismo y el liberalismo moderno, sus ideas representan la percepción de su tiempo con una reflexión sobre sus bondades, defectos y alcance. Influyó de terminantemente en la “revolución gloriosa” y ladeclaración de los derechos Británicos.
La visión política de Locke se manifiesta en su obra el “Segundo tratado del gobierno civil” donde logramos entender que en el poder político se tiene que hacer mención al “estado de naturaleza” del hombre el cual consiste en libertad de sus acciones dentro de los límites que contiene la ley de naturaleza, la cual no depender de la voluntad de otro hombre,este estado también contempla una etapa de igualdad entre los individuos, además de que estos no contemplen subordinación alguna entre ellos no poseen la libertad de auto eliminarse. De este modo todos los hombres son iguales e independientes y ninguno debe dañar al otro en lo que contempla a su vida, salud y libertad de posesiones. Además Locke señala que todos los hombre fueron creados por unomnipotente siendo este el único capaz de decidir si un individuo continua con vida, por lo tanto los hombres no tienen derecho a decidir quién vive y quien no pero también alude a que si un individuo a sufrido un daño que este fuera de la ley de naturaleza y se exceda en sus límites con el otro. El victimario tiene el derecho de castigar a su agresor y hacer todo lo que estime razonable paraconseguir este propósito y cualquier otra persona que sienta interés por defender al victimario y lo considere justo también podrá unirse al castigo del agresor hasta satisfacer el daño que la víctima ha sufrido. Con el fin de que el agresor u otro no puedan volver a incurrir en estos actos no favorables, acción utilizada para atemorizar a quienes pudieran cometer un hecho semejante. Norma común queDios ha dado hacia la humanidad para preservar sus vidas. Estas acciones logran poner conciencia a los hombres respecto al que hacer de sus actos y juicios para determinar el castigo de su agresor o hacer justicia por sus propias manos porque les crea confusión y desorden, es en este caso que Dios ha puesto en el mundo “los gobiernos” para que sean estos quienes velen por los abuso, violencia e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hobbes locke y rousseau
  • Aportes De Locke, Montesquieu Y Rousseau
  • Estado natural según rousseau y locke
  • Hobbes, Locke Y Rousseau
  • comparacxion entre locke, hobbes y rousseau
  • Hobbes, Locke, Montesquieu y Rousseau
  • Comparación hobbes, locke y rousseau
  • Hobbes, Locke, Montesquieu y Rousseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS