locke

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 6 de enero de 2015
El empirismo:
El empirismo se extiende a lo largo de dos siglos. Se debería exponer dentro del pensamiento de la ilustración però se ha acostumbrado a tratarlo en paralelo al racionalisme. Los antecedentes del empirismo se encuentran en la tradición del pensamiento inglés.
Es una corriente filosòfica contrapuesta al racionalismo, ya que el racionalismo toma como modelo la ciencia moderna, y elempirisme recoge la importancia de la experiencia.
En este, el problema del conocimiento es el tema fundamental para començar cualquier otra investigación. Esto fue lo que movió a Locke a escribir su Ensayo sobre el entendimiento humano. Las tesis fundamentales son:
1. El origen del conocimiento es la experiencia y la mente es cómo un “tabla rasa”. Locke entiende por experiencia elconocimiento por observación directa, tanto de objetos sensibles externos (experiencia externa o sensación) cómo de las operaciones internas de la mente (experiencia interna o reflexión),
Experiencia=percepción.
Esto implica la negación de las ideas innatas. Locke dedicó su Ensayo a la demostración de su no existencia.
2. El conocimiento humano es limitado: la existencia es también su límite. No podemosir más allá de la experiencia. De este modo, se reduce la certidumbre del conocimiento.
3. Todo conocimiento es conocimiento de ideas. En esto coincides empiristas y racionalistas: lo que directamente conoce la mente son sus ideas (no las cosas) y pensar se reduce a relacionar ideas entre sí. Locke creía que el conocimiento era la percepción del acuerdo y la conexión entre cualquiera de nuestrasideas.
Por eso los empiristas conceden gran importancia a mecanismos psicológicos que explican las asociaciones de ideas entre sí. El contenido de cualquier idea debe ser explicado a partir de ideas más simples que la componen. Los empiristas aceptan la idea del nominalismo: las ideas universales son ideas particulares unidas mediante una palabra.
4. El empirismo propone un nuevo concepto derazón: dependiente y limitada por la experiencia. LA razón es la única guía del hombre y tiene finalidad práctica: los empiristas se dedican a cuestiones políticas, morales y religiosas… se trata de una razón crítica que examina sus propios límites y posibilidades.

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
Al principio del ensayo explica el objetivo de la teoría: investigar los orígenes, alcances y certidumbresdel conocimiento humano, junto con los fundamentos y grandes creencias, opiniones y sentimientos. En resumen, se limita a describir cómo funciona la mente.
El método es histórico: una especie de “historia de la mente”, es decir un análisis descriptivo de lo que hay en la mente. La finalidad es conocer el alcance de nuestros conocimientos.
Locke parte de que este posee unos límites, más allá delos cuales ya no es posible saber nada. Lo cual no le impide mantener la confianza en las posibilidades cognoscitivas del ser humano. Únicamente habrá que limitar la osadía de presumir de un conocimiento universal.
a) La idea y su origen
Idea: el objeto del pensamiento cuando un hombre piensa. Es lo que la mente contempla, el objeto de la mente y lo que hace de intermediario entre una cosa y lamente.
Locke niega las ideas innatas. Toda idea procede de una experiencia. Distingue dos tipos de experiencia: externa e interna. El hombre comienza a tener ideas cuando tiene la primera sensación (experiencia externa).
Si la mente reflexiona posee un nuevo tipo de experiencia (experiencia interna) y un nuevo tipo de idea: ideas de reflexión. Ambas se llaman ideas simples, y son producidas porla experiencia directa.
A partir de las ideas simples de la mente se pueden formar ideas complejas: combinaciones de ideas simples. La activa combinando, comparando o separando ideas simples. Así surgen tres categorías de ideas complejas: modos, substancias y relaciones.
Para comunicar las ideas necesitamos las palabras. La idea es independiente de la palabra. Para la existencia de palabras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Locke
  • Locke
  • lock
  • Lock
  • Locko
  • Locke
  • Locke
  • locke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS