Locke

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
* HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
* Empirismo: Locke |

* Biografía y obras  * Negación de las ideas innatas * Génesis de las ideas. El psicologismo * Noción de idea en Locke * Incognoscibilidad de la sustancia * Ontología y epistemología * La importancia de Locke en el desarrollo del pensamiento político * Naturaleza y convención * La sociedad política |

1. IntroducciónEs la segunda gran corriente filosófica de la Modernidad. Pero cualquier filosofía es empirista si afirma que todos nuestros conocimientos tienen su origen y valor en la experiencia, y filosofías así ya las hubo (Aristóteles, Tomás de Aquino, Ockham...). En este caso nos referiremos al empirismo inglés del s. XVIII, surgido en respuesta al racionalismo del XVII. Representantes: Locke, Berkeley yHume. 
 
2. VIDA DE LOCKE
Biografía: Nac. en Bristol, 1632. De familia liberal, defendió siempre el liberalismo y los ideales ilustrados de racionalidad, tolerancia, filantropía y libertad religiosa. Estudió teología, química y medicina y viajó por Holanda, Francia y Alemania. Murió en 1704, a los 72 años.
3. OBRAS:

Ensayo sobre el entendimiento humano (1690)
Dos tratados sobre elgobierno civil (1690)
La racionalidad del cristianismo (1695)
4. PENSAMIENTO
4.1. Negación de las ideas innatas
Los empiristas rechazan que existan ideas o principios innatos al entendimiento. Todo nuestro conocimiento procede de la experiencia, y el entendimiento es como una página en blanco antes de que la experiencia le proporcione conocimientos. Si hubiese conocimientos innatos, todoslos hombres los conocerían desde siempre y en todos los lugares; y eso no ocurre.
4.2. Génesis de las ideas. El psicologismo
Si todas nuestras ideas proceden de la experiencia, es necesario precisar cómo se originan todas a partir de la experiencia y por qué nuestro conocimiento no puede ir más allá de la experiencia.
Respecto al origen, sólo es posible determinarlo por análisis de las ideas máscomplejas, descomponiéndolas en sus elementos simples y estudiando sus reglas de composición/asociación. Es decir: hay que estudiar los mecanismos psicológicos de asociación y combinación de ideas.
Realizan así un planteamiento del conocimiento psicologista. El psicologismo sostiene:
a) El valor de los conocimientos depende de su origen y génesis; y 
b) esta génesis obliga a estudiar losprocesos psíquicos de la mente humana.
4.3. Noción de idea en Locke
El estudio psicológico de las ideas lleva a Locke a distinguir entre:
Ideas simples: Son átomos del conocimiento, ideas simples que no surgen por combinación de ideas particulares. El entendimiento se limita a recibirlas pasivamente. Se dividen en:
* Ideas de origen sensorial externo (se origina en la experiencia con objetosexteriores).
* Ideas de cualidades primarias (figura, tamaño, etc., las únicas que existen realmente en los cuerpos). 
* Ideas de cualidades secundarias (colores, olores, etc.)
* Ideas obtenidas por reflexión (las sensaciones que tenemos de nuestro funcionamiento interno: pensamiento, dolor...).
Ideas complejas: Las restantes ideas -las complejas- surgen por combinación de ideas simples.En este caso el entendimiento adopta un papel activo, combinando y relacionando ideas simples. Las ideas complejas son:
* sustancia
* modos
* relaciones

4.4. Incognoscibilidad de la sustancia

De los objetos sólo percibimos cualidades aisladas, impresiones individuales, sueltas e inconexas: tamaño, color, olor, figura, etc. El objeto no se reduce a ninguna de esasimpresiones, pero suponemos que debe haber algo por debajo de esas cualidades que les sirva de soporte -vuelta al sentido etimológico-. La sustancia, como soporte de las cualidades, es incognoscible, algo misterioso, inespecífico.
Consecuencia: Desconocemos la estructura profunda y la sustancia de los objetos; sólo conocemos lo que la experiencia nos muestra de ellos: un conjunto de cualidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Locke
  • Locke
  • lock
  • Lock
  • Locko
  • Locke
  • Locke
  • locke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS