loco y la triste

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Loco Y La Triste

El Loco y La Triste.

Resumen

La obra comienza en la pieza principal de una casa poblacional semi derrumbada, la cual no tardará demasiado en ser eliminada. Esta habitación se asemeja casi a una ratonera, con paredes destrozadas, cajas de cartón, tarros, etc. En ella se encuentran dos personajes: Huinca y Eva, personas realmente solitarias, marginadas del mundo,erradicadas de él, sintiéndose casi próximos al final de sus días.
En el transcurso de la historia, ambos personajes se van conociendo mejor, mostrando su desamparo y soledad, necesitando sentir compañía, mostrándose a través del dialecto y monólogos.
Por otra parte, Huinca logra escapar de la realidad refugiándose en la bebida, donde sin duda se va llenando de sueños y esperanzas de algo más allá, dealgo mejor que la vida que les tocó vivir, dejando en claro que la muerte es su paraíso anhelado. Es así como Eva, prostituta coja y ya mayor, trata de resguardarse en esta casucha de población callampienta, intentando encontrar su vida o motivo de ésta.
Finalmente, ambos logran encontrar lo que buscaban. Al escuchar las máquinas que demolerían la población, Huinca decide quedarse en ella,cantando y bailando, queriendo morir y ver que hay más allá. Por el contrario, Eva quiere irse, pero termina quedándose en ella, justo cuando ésta empieza a desmoronarse, Eva logra ver su pasado, su encuentro con el Huinca y su futuro, lo cual ha sido su única fuente de fe y esperanza que la vida le ha puesto frente a ella. Es precisamente aquí donde ella logra cantar y bailar, siguiendo los sueñosde Huinca, mientras la casa se va haciendo pedazos.La locura y la tristeza del desposeído
[Reseña de una representación teatral]
El loco y la triste es una obra de Juan Radrigán, dramaturgo chileno que se inició como autor dramático en la década del 80. Nacido y criado en un círculo social y familiar de extracción popular, su educación estuvo enraizada en la casa, la calle y los círculossociales que frecuentó, aunque fue su madre quien le brindó la educación escolar inicial. Luego, las lecturas, los amigos y los colegas le dieron las fuentes que alimentaron sus intereses literarios y su amor al teatro. Fue obrero, sindicalista, librero y vendedor, entre otros oficios y, por tanto, los temas de sus obras recorren la esfera social de los marginados que se expresan en dialectos.
En Elloco y la triste, dos personajes se encuentran en un edificio semi derrumbado y que no tardará en ser destruido, para dar lugar a otros proyectos. El loco está representado por Hugo Medrano, fundador, director y actor del Teatro Gala; la esposa de Radrigán, Silvia Marín, artista chilena ganadora de importantes premios y que ahora se encuentra en un programa de intercambio cultural del Teatro Gala,representa a la triste.
La obra presenta dos personajes marginados y solitarios que parecen estar próximos al fin de sus vidas: el loco encuentra el resguardo de la realidad en la bebida, y busca su final en el paraíso que imagina más allá de su muerte; la triste, prostituta ya mayor, trata de encontrar el suyo en una casa, aquí, ahora y en este lugar. El loco deja que a su vida se la lleve labebida; la triste arrastra la suya en la cojera de su pie.
El loco y la triste hablan constantemente en un dialecto chileno, que a veces es diálogo, otras monólogo y a veces monólogos superpuestos; las voces se sienten como un rodar de ripios en el lecho del arroyo humano, revelando su soledad y desamparo; una perspectiva que cada espectador recibe de acuerdo a sus vivencias personales, lo quelleva a Teresa Wiltz en su crítica a la obra para el periódico The Washington Post, a verla como “ [A] tragicomedy where everything happens, the actors stalking a static stage, talking and talking and talking” (Washington Post, May 3, 2003).
Si bien siempre es deseable que el espectador complete su visión de la obra con la lectura, en el caso de las obras de Radrigán se hace una necesidad;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Loco Y La Triste
  • Loco Y La Triste
  • El Loco y La Triste
  • El loco y la triste
  • El Loco Y La Triste
  • Loco y la triste
  • El loco y la triste
  • Loco I La Triste

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS