loco

Páginas: 11 (2587 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
UNIVERSIDAD DE FALCÓN
ESCUELA: INGENIERÍA
CATEDRA: LAB. MEDICIONES ELÉCTRICAS
PROFESOR: ING: ALEXIS DIAZ.













Mayo de 2013
(2013-II)

LABORATORIO DE MEDICIONES ELECTRICAS:

PRACTICA Nº 2
MEDICION Y PRUEBAS A COMPONENTES EN EL LABORATORIO

En esta práctica de Laboratorio se iniciará el camino de las mediciones eléctricas a los alumnos que no hayan tenidocontacto o poco contacto con elementos usados en los circuitos eléctricos y algunos electrónicos. Acá se sugerirán las formas más sencillas de comprobación de componentes pasivos y algunos activos electrónicos.

OBJETIVOS:
Que el estudiante adquiera conocimiento y destreza con los aparatos de medida analógico y digital.
Que el alumno sea capaz de probar y medir los principales componentes pasivos delos circuitos electrónicos que se usarán durante el curso y otros que se usarán en otros cursos.

MATERIALES Y EQUIPOS USADOS:
Multímetro Simpson 260 series 8.
Multímetro digital Bench.
Cables conectores.
Resistores de varios valores.
Capacitores de varios valores.
Diodos.
Transistores.
Transformador de entrada 110 V rms, salida 18 - 24 V y 100 mA.

MARCO TEORICO

Prueba deresistores:
Leyendo el código de colores del resistor se sabe la lectura que se debe obtener (o por lo menos cerca) al medir con el multímetro, luego se escoge la escala a usar en la medida, se ajusta el cero (siempre se debe hacer antes de empezar con las medidas de resistencia) juntando las puntas de prueba y moviendo la perilla “ajuste de cero”.




Se mide el resistor colocando una punta deprueba en cada Terminal del elemento a medir “sin tocar ambas puntas con las manos; no importa la posición de las puntas. Si el valor medido está muy alejado del valor indicado por el código en el resistor (mayor que la tolerancia) es indicativo de que el componente resistivo está en mal estado. Los resistores, normalmente, presentan resistencias muy elevadas al deteriorarse.


Prueba depotenciómetros:
Los potenciómetros son resistores variables y se prueban de manera similar a la expuesta anteriormente. Se sugiere contar con puntas terminales “caimán” para trabajar cómodamente. Se deben hacer dos medidas: (1) Se miden los terminales extremos del elemento, es decir, los terminales fijos y (2) se debe medir el estado de la “pista” del resistor variable para saber si la misma no se encuentradeteriorada o sucia. Para ello se coloca un Terminal del multímetro en un extremo y el otro en el Terminal del cursor (el del centro), se gira la “perilla” del potenciómetro lentamente y se observará el aumento o disminución en la resistencia sin que se produzcan saltos. Si existen bruscos saltos u oscilaciones en la aguja del multímetro es indicación de la suciedad o deterioro del elemento.NOTA: Si el potenciómetro es lineal, entonces, a igual giro debe haber igual aumento o disminución de resistencia; en cambio si el potenciómetro es logarítmico, al comienzo del giro la resistencia varía poco y luego de a mucho. La situación puede ser contraria, es decir, al comienzo poco giro implica mucha variación de resistencia y luego poca.

Prueba y medición de capacitores:
La prueba decapacitores de bajo valor se limita a saber si los mismos están o no en cortocircuito. Valores por debajo de 100nf en general no son detectados por el multímetro y con el mismo en posición R×1k se puede saber si el capacitor está en cortocircuito o no según muestra la figura Nº 2.


Si el capacitor posee resistencia infinita significa que el componente no posee pérdidas excesivas ni está encortocircuito. Generalmente esta indicación es suficiente para considerar que el capacitor está, en buen estado pero en algún caso podría ocurrir que el elemento estuviera "abierto", o que un terminal en el interior del capacitor no hiciera contacto con la placa. Para confirmar con seguridad el estado del capacitor e incluso conocer su valor, se puede emplear el circuito de la figura Nº 3.

Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • loco, loco
  • Loco Loco
  • Locas y locos
  • loca loca loca
  • El loco loco
  • Locos y locas
  • Loco loco
  • Lo locos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS