loco

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
La casulla deriva de la pénula greco-romana, vestido utilizado por la clase senatorial romana a principios del siglo IV, que consistía en un vasto manto de lana, de forma redonda o cónica, con unaabertura en el centro para pasar la cabeza y que con frecuencia también tenía una capucha. Hasta el siglo IX era la vestidura litúrgica común de los clérigos, época en la que comienza a prevalecer eluso de la dalmática para los diáconos y la tunicela para los subdiáconos.
En mosaicos que se encuentran en Roma y Rávena y que pertenecen a los siglos VI y VII se encuentran magníficos ejemplos de estacasula o pænula primitiva. Originalmente confeccionada en lana, se empieza a realizar esta vestidura a partir del siglo IX con las ornamentadas sedas bizantinas y los estrechos galones, cuya funciónoriginal era cubrir las costuras, se van transformando en elaboradas cintas aumentando el peso de la casulla.
Con el fin de reducir el peso de la vestidura y facilitar el movimiento de los brazos delsacerdote, se empieza a recortar los lados de la vestidura para devenir primero elíptica y luego rectangular. A partir del siglo XVI se empiezan a utilizar tejidos y ornamentos cada vez más pesados,lo que llevó, finalmente a las casullas rectangulares, comúnmente llamadas en "guitarrón". Esta evolución en las formas se manifestó con ligeras divergencias entre los distintos países europeos, loque hace posible definir el lugar de origen de una casulla antigua.
Con el movimiento litúrgico que comenzó en la primera mitad del siglo XX se procuró un retorno a las formas originales de la casulla,esto es amplia y con tejidos livianos, y que es el diseño actualmente más común aunque no es raro encontrar el modelo anterior, sobre todo en iglesias históricas y cuando la riqueza de la vestiduralo amerita.
Sus colores pueden varias según las diferentes fiestas.
Utilización y colores[editar · editar código]



Sacerdote anglicano con casulla
Según la Institución General del Misal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • loco, loco
  • Loco Loco
  • Locas y locos
  • loca loca loca
  • El loco loco
  • Locos y locas
  • Loco loco
  • Lo locos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS