loco

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
M. Klein.
Notas sobre algunos mecanismos esquizoides
En la temprana infancia surgen las ansiedades características de las psicosis, que conducen al yo a generar mecanismos de defensa específicos. Punto de fijación de todas las perturbaciones psicóticas. Estas ansiedades, mecanismos y defensas del yo influyen en el desarrollo del yo, superyó y relaciones con objetos.
Las relaciones de objetoexisten desde el comienzo de la vida, siendo el primer objeto el pecho de la madre un pecho bueno (gratificador) y un pecho malo (frustrador), la separación entre amor y odio.
La relación con el primer objeto implica su introyección y su proyección. De esta manera las relaciones con objetos son modeladas por la interacción entre introyección y proyección, entre objetos y situaciones internas yexternas. Estos procesos intervienen en la construcción del yo y del superyó y preparan el terreno para el advenimiento del complejo de Edipo en la segunda mitad del primer año.
Desde un comienzo, el impulso destructivo se dirige hacia el objeto y se expresa primeramente en fantasías de ataque sádico-orales al pecho de la madre, que luego se transforman en violentos ataques a su cuerpo con todoslos recursos del sadismo.
los impulsos sádico-orales, además de los impulsos sádico-anales son de gran importancia para el desarrollo de la paranoia y la esquizofrenia.
Defensas típicas del yo precoz: mecanismos de escisión del objeto y de los impulsos, la idealización, la negación de la realidad interior y exterior, y el ahogo de las emociones. Contenidos de las ansiedades que se tienen en latemprana infancia: miedo de ser envenenado y devorado. La mayor parte de estos fenómenos que prevalecen en los primeros meses de vida, se encuentran en el cuadro sintomático posterior a la esquizofrenia.
Este periodo temprano primeramente fue llamado como “fase persecutoria” y luego como “posición paranoide” la cual precede a la “posición depresiva”. Si los temores persecutorios son muy intensos,y si por esta razón entre otras, el niño NO puede superar la posición paranoide, le será imposible superar la posición depresiva.
Este fracaso puede conducir a un reforzamiento regresivo de los temores persecutorios y fortificar los puntos de fijación de graves psicosis. También, el surgimiento de severas dificultades durante el periodo de posición depresiva puede provocar perturbacionesmaniaco-depresivas en la vida posterior.
En perturbaciones menos agudas del desarrollo, los mismos factores influyen en la elección de la neurosis.
Si bien el resultado de la posición depresiva, depende de la elaboración de la posición paranoide, Klein sostiene que la posición depresiva tiene un papel central en el desarrollo temprano del niño, debido a que con LA INTROYECCION DEL OBJETO COMO UN TODO,la relación objetal del niño se modifica fundamentalmente.
La síntesis entre los aspectos amados y odiados del objeto total da origen a sentimientos de duelo y culpa que implican procesos vitales en la vida emocional e intelectual del niño. Esto constituye también un punto crucial para la elección de neurosis o psicosis.
Notas sobre los trabajos de Fairbairn
El enfoque de Fairbairn está hechoen gran medida desde el ángulo del desarrollo del yo en relación con los objetos, mientras que el del Klein fue hecho desde el ángulo de las ansiedades y sus vicisitudes.
Fairbairn denomina la fase más temprana “posición esquizoide” afirmando que esta forma parte del desarrollo normal y constituye la base de la enfermedad esquizoide y esquizofrénica adulta, Klein está de acuerdo con esteconcepto. También está de acuerdo con Fairbairn sobre que el grupo de perturbaciones esquizoides y esquizofrénicas es mucho más amplio de lo que se ha creído que es correcto e importante, y sobre la importancia sobre la intrínseca relación entre histeria y esquizofrenia.
Está en desacuerdo con su revisión de la teoría de la estructura mental y de los instintos. También está en desacuerdo con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • loco, loco
  • Loco Loco
  • Locas y locos
  • loca loca loca
  • El loco loco
  • Locos y locas
  • Loco loco
  • Lo locos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS