locomotora minera en colombia

Páginas: 11 (2662 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
El video minería locomotora en Colombia es un video de contravía donde habla Joan Martínez Alier, quien es un Economista español miembro del comité científico de la agencia europea del medio ambiente, investigador e historiador de estudios agrarios y director de la revista: ecología política.
Allí explica como en Colombia queda bastante carbón, pero son 70 millones de toneladas de carbón lasque Colombia exporta anualmente. El carbón tiene efectos locales negativos como lo son los conflictos ambientales con los wayuu en el cerrejón con 70.000 indígenas de la Guajira y Cesar han sido desplazados, donde quieren desviar un rio entero 20 kilómetros de rio los daños a la naturaleza son irreversibles, quienes compran el carbón como Europa y Estados Unidos no pagan los daños ambientales, launión europea solo le permite a Polonia producir carbón, al resto de países no les autoriza debido a la alta destrucción del medio ambiente, esto empobrece al país.
Actualmente no existe en el mundo un solo caso en el que alrededor de una mina haya riqueza y bienestar, una mina genera por hectárea 0.9 empleos mientras que una arrocera produce 6. La minería en general deja al final pobreza almenos localmente. Se espera no ver a Colombia como Ghana que el octavo país productor de oro del mundo, las compañías mineras extraen de su suelo 100 toneladas por año, pero el 79% de la población vive con menos de 2 dólares al día. Colombia va por el camino equivocado económicamente.
La cuarta locomotora según santos ya está marchando a todo vapor, en el sector de la minería esta arrogancia de loque se debe hacer con la economía, que si el PIB crece el 7% y que por tanto todo va bien. Se debería hablar más con la gente y se debería hablar lo que pasa realmente y que no usen puro eslogan de decir desarrollo sostenible todo esto son palabras porque en la práctica lo que ha pasado con el manglar en la costa del pacifico que pasa con la palma de aceite aparte de la violencia y de losdesplazamientos poner calorías que podrían ser para comer en el automóvil, es de inconsciente porque además el rendimiento energético es muy bajo los agro combustibles son un error .Entre mas hectáreas se destinen para el cultivo de agro combustibles más hectáreas se necesitaran para alimentos, esto provoca más deforestación y los europeos se equivocaron e n un principio.
La pobreza es un tema urgenteen el mundo hay 7.000 personas en pobreza, pero desde el punto de vista ambiental por lo menos no empeorar las cosas, si hay una agricultura razonablemente productiva como por ejemplo en el Tolima no anularla a cambio de un beneficio futuro que no va a llegar a allí.
En los últimos 8 años el sector minero genero 15.000 empleos en un universo de 3.5 millones de desempleados en Colombia.
Elproducto interno bruto está mal calculado no resta lo que debería restar al daño que se le hace al ambiente y además suma cosas que no debería sumar como cuando se arregla un destrozo que se ha hecho se suma pero el arreglo que se hizo no se ha restado esas son críticas que se hace del PIB ya muy antiguas y no es una crítica pequeña. Las regalías del sector minero sumaron para Colombia 6.5 billones depesos en el 2.012, sin embargo, las exenciones arancelarias de la “confianza inversionista” significaron una rebaja de 3.5 billones de pesos, es decir, que los 3 billones que recibió el país no alcanza para reparar los daños a la naturaleza que dejaron las empresas mineras.
Por ejemplo, el caso de Bogotá. La capital en el año 2.005 recibió por concepto de regalías 284 mil millones de pesos, contra746 mil millones que debió asumir la DPAE para reparar el impacto ambiental, son 462 mil millones de saldo en rojo. La zona minera del rio Tunjuelito en Bogotá es contaminada por empresas como Holcim, Cemex. Las regalías son muy pequeñas lo que pagan las exención de impuestos es mayor a las regalías, no es solo criticar al gobierno de Colombia esto pasa en general en el sur de América, estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • locomotora minera en colombia
  • Valoración Moral De La Locomotora Minera En Colombia
  • CALATRAVA LA LOCOMOTORA MINERA EN COLOMBIA
  • Locomotora Minera
  • locomotora minera
  • Locomotora Minero Energetica
  • REALIDADES Y RETOS PARA LA LOCOMOTORA MINERA
  • La Locomotora Minera, ¿Una Locomotora En Contravía?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS