Locos Visionerios

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
LOCOS VISIONARIOS

Locura, enfermedad y normalidad

Por Alberto Chimal Enfermedad y locura

kDick01

Representación robótica de Philip K. Dick

El 3 de febrero de 1974 el escritor estadounidense Philip K. Dick (1928-1982) comenzó a tener visiones que se prolongaron, sin pausa, durante varias semanas: le parecía existir simultáneamente en el siglo XX y en los primeros tiempos de laCristiandad; imágenes de “fuego vívido” ocupaban todo su campo visual como si estuviera sumergido en luces brillantísimas; podía oír “mensajes” dirigidos a él en la radio o dichos por voces incorpóreas…

Dick pasó buena parte del resto de su vida intentando explicarse estos hechos. Escribió miles de páginas de un diario delirante, al que llamó Exégesis y en el que mezcló libremente elementos delbudismo, el zoroastrismo, el pensamiento gnóstico, la filosofía y la ciencia moderna en una serie interminable de hipótesis. También escribió numerosos ensayos y tres novelas: Radio Libre Albemuth, VALIS y La transmigración de Timothy Archer, que terminan por llegar más o menos a la misma noción fundamental: el mundo como lo conocemos es una ilusión, obra de un demiurgo que nos esclaviza y nosdestruye, pero algunos seres humanos pueden ver a través de esa ilusión y contemplar la realidad, la realidad verdadera, si son alcanzados por las emanaciones —mensajes salutíferos

pero desconcertantes— de algo que puede ser Dios, una nave extraterrestre en órbita alrededor de una estrella cercana o bien una máquina proveniente del futuro.1 Al final, una lucha apocalíptica habrá de entablarse entrelos defensores de la verdad y sus enemigos, y la obligación fundamental de cualquier ser humano es la de salir de su cárcel y abrazar la verdad, aunque esto, casi sin duda, le costará la vida.

El caso de Dick no es único. Numerosos escritores y artistas desde William Blake hasta Antonin Artaud, desde Hildegarda de Bingen hasta Leopoldo María Panero, han tenido visiones y las han plasmado ysondeado de diversas formas. Pero una misma reacción parece repetirse también: al enterarse de estas y otras historias semejantes muchos curiosos se sorprenden, o bien sienten una atracción morbosa, ante el espectáculo de personas empeñadas en hallar un sentido en lo que claramente son alucinaciones: que crean para demostrar que no están enfermos, es decir, que no están locos.

Utilizar las palabrasenfermedad y locura como si fueran sinónimos ocurre con frecuencia en metáforas y en el habla cotidiana. La costumbre tiene que ver con los usos más pragmáticos y superficiales de la psicología y la psiquiatría.

Utilizar las palabras enfermedad y locura como si fueran sinónimos ocurre con frecuencia en metáforas y en el habla cotidiana. La costumbre tiene que ver con los usos más pragmáticos ysuperficiales de la psicología y la psiquiatría: los que las dirigen solamente contra el conjunto de los síntomas, contra su rareza y su molestia, y las entienden como herramientas para que los pacientes —los enfermos en el sentido más específico y estrecho del término— obedezcan las normas sociales y nada más; para que trabajen sin causar problemas, para que vivan cotidianamente sin asistencia,para que tengan, pues, al menos una apariencia de “normalidad”. Lograr la salud es levantar una fachada y mantenerla así, firme contra los embates de adentro y de afuera. La aceptación o

el autoconocimiento no cuentan en semejante visión del ser humano y de su lugar en el mundo.2 No caben tampoco las experiencias extremas de la existencia, como la muerte, la desintegración ni, desde luego, laspropias visiones: el paso “más allá”, el trascender o el vislumbrar que han sido la materia de una parte crucial de la literatura y del pensamiento desde los orígenes mismos del lenguaje.

El lenguaje

El lenguaje, entre sus otras tareas, intenta la comprensión del mundo: enumerarlo, ordenarlo, explicarlo; volverlo parte suya y desde allí —desde lo que tantas veces describimos como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Loco loco
  • loco, loco
  • Loco Loco
  • Locas y locos
  • loca loca loca
  • El loco loco
  • Locos y locas
  • Loco loco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS