locos

Páginas: 66 (16356 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL VINO Y LA VITIVINICULTURA.

ORIGEN: La vid (Vitis vinífera) es originaria de Asia menor, ubicándose como lugar de origen el sur del Mar Caspio (norte del actual Irak e Irán, este de la actual Turquía).

I.- EL VINO EN LA ANTIGÜEDAD.
Egipcios y fenicios (dos importantes culturas del Mediterráneo) cultivaban la vid y elaboraban vino 2500 años antes de Cristo.Los fenicios extendieron el cultivo de la vid por la cuenca de mediterráneo cubriendo la costa del sur de Europa (sur de España, Francia, Sicilia, Grecia) y norte de África.

Los egipcios hacen un culto al vino y la vid venerando a Dionisio (orgías dionisíacas).

En Roma el vino sigue siendo objeto de culto y dios romano del vino es Baco, en cuyo honor se realizan las bacanales romanas.

Losromanos extienden el cultivo de la vid por el resto de Europa llegando al centro y este de Europa, (la antigua Galia, Alemania, sur de Inglaterra).

Los romanos comienzan a usar las barricas de madera para el transporte y guarda del vino.

España es una colonia romana con una importante producción de vino en el mundo antiguo.

II.- LA VITIVINICULTURA Y EL VINO EN AMÉRICA.
Los conquistadoresespañoles en América introducen el cultivo de la vid y elaboración del vino asociado a la liturgia católica.

Los primeros vitivinicultores y enólogos en América fueron los sacerdotes de las distintas órdenes religiosas (jesuitas, franciscanos, mercedarios, benedictinos, dominicos) encargadas de evangelizar los pueblos conquistados.

La primera variedad introducida en América por lascomunidades religiosas es conocida en Chile como País, en Argentina como Criolla en Perú como Negra criolla y en California y México como Missión o Misión.




III.- HISTORIA DE LA VITIVINICULTURA Y EL VINO EN CHILE.
La zona de producción de vid en nuestro país se encuentra entre los paralelos 33 y 38º de latitud sur (correspondiente a la III y norte de la IX regiones).

En 1958, Francisco deCarabaotes introduce desde el Cuzco la variedad País.

En 1550, Francisco de Aguirre establece los primeros viñedos en Copiapó e la Serena, paralelamente en estos mismos años se plantan en los alrededores de Concepción (Valle del Itata).

En la época colonia, Chile se cultivan vides entre Copiapó y Concepción y las variedades utilizadas son de origen español (País, Moscatel, toronel).

En 1851,Silvestre Ochagavía trae las primeras cepas francesas y alemanas desde Europa, entre ellas Cabernet sauvignon, Merlot, Malbec, Pinot noir, Sauvignonasse, Sauvignon blanc, Sémillón, Riesling, etc.

Junto a la introducción de estas nuevas variedades, se complementa con la llegada de nuevas tecnologías y profesionales desde Francia.

En 1863, Europa es asolada por la filoxera, plaga que destruyelos viñedos europeos y del resto del mundo. En este momento se incrementa la llegada de enólogos españoles, franceses e italianos y por consiguiente se generalizan las innovaciones tecnológicas en este campo.
A partir de 1850, se inicia la formación de las grandes viñas familiares, de acuerdo al modelo del “château” francés, gran parte de las cuales aún están en producción.

Año
FundadorViña
1824
1850
1856
1865
1865
1870
1874
1875
1879
1880
1883
1885
1887
Gregorio Ossa
Esteban Lanz
Matías Cousiño
Alejandro reyes
Bonifacio y José Correa Albano
Maximiliano Errázurriz
Francisco de Rojas y Salamanca
Luis Pereira Cotapos
Alberto Valdivieso
Domingo Fernández Concha
Melchor Concha y Toro
Francisco Undurraga V.
Ismael Tocornal
La Rosa (V. del Cachapoal)
Carmen(Buin)
Cousiño Macul (Santiago)
Linderos (Santiago)
San Pedro (V. Curico)
Errázurriz (V.Aconcagua)
Tarapacá ex Zavala
Sta. Carolina
Valdivieso
Sta. Rita
Concha y Toro
Undurraga
Tocornal


En 1877, se exportan por primera vez vinos finos chilenos a Europa.

A partir de 1930, llegan desde Europa algunas familias como De Martino, Pavone, Cánepa, Viu, Rabat y Guell que fundan nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • loco, loco
  • Loco Loco
  • Locas y locos
  • loca loca loca
  • El loco loco
  • Locos y locas
  • Loco loco
  • Lo locos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS