Locos

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
“LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO:
UNA VISIÓN INTERDISCIPLINAR E INTRAGENERACIONAL”
Eduardo Bueno
Catedrático de Economía de la Empresa de la UAM,
Director General del I.U. Euroforum Escorial y
Consejero del Banco de España
Tomado de: http://www.gestiondelconocimiento.com/documentos2/eduardo_bueno/sociedad.htm
Desde hace algunos años, no demasiados, filósofos, sociólogos, psicólogos,lingüístas, economistas, profesionales e intelectuales venimos hablando de la Sociedad del Conocimiento, expresión que se ve complementada por la de la Era de la Información, como títulos que quieren enfatizar los grandes cambios en la transformación social del siglo XX, a la vez que destacar los grandes retos a los que todos sus agentes sociales tienen que enfrentarse en este camino hacia el nuevomilenio. Andadura interdisciplinar que lleva como nexo de relación, la gnosis, el conocimiento humano, lo que une a las personas como especie inteligente.
Son expresiones, en gran medida, aceptadas de forma tácita, pero, muy posiblemente sin que todos lleguemos a cerciorarnos de forma precisa de cuál es el verdadero calado de su significado respecto al citado cambio y cuáles van a ser los efectosreales en las formas de vivir, de trabajar y de producir de los ciudadanos para las próximas décadas.
Para presentar algunas ideas que ayuden a la reflexión, me voy a basar en una historia que se me ocurrió no hace muchos días viajando hacia tierras extremeñas. Historia o trasunto que protagoniza este breve trabajo y que se construye a partir de la identificación de una familia media española, ejemplode la combinación disciplinar y generacional que el conocimiento presenta en la sociedad.
Supongamos una familia compuesta por cinco miembros: el abuelo, minero de Almadén ya retirado nacido en 1929; su hijo, nacido en 1957, empleado de banca; su esposa, ama de casa nacida en 1959 y dos hijos de ambos, un joven estudiante de Administración y Dirección de Empresas, nacido en 1978 y una niñanacida en 1992, que está realizando sus primeros estudios. ¿Qué acontecimientos importantes sucedieron en los años de nacimiento de nuestros protagonistas?, ¿Cómo fue la educación de las cuatro generaciones presentadas, qué conocimientos eran los principales? y ¿cuáles son las condiciones sociales, económicas y tecnológicas que han rodeado los años vividos de su educación?.
El abuelo nació en un añodifícil para la economía internacional, ya que hay que recordar el “jueves negro” del 24 de octubre con la crisis bursátil de Wall Street. Año que, en cambio, para España, en plena Dictadura del General Primo de Rivera, fue de recuerdo importante debido a las Exposiciones Internacionales de Barcelona y Sevilla. Con respecto al conocimiento científico cabe recordar el descubrimiento de lapenicilina por Alexander Fleming y que Hans Berger consigue registrar por vez primera las ondas cerebrales, con lo que sería el primer electroencefalograma.
Su hijo ve la luz en un año en que el 25 de marzo se firman los Tratados constitutivos de la CEE y de la Euratom, los cuales entraron en vigor el 1 de marzo de 1958. Año en que la URSS lanza el sputnik, el primer satélite artificial de la tierra, a lavez que la SEAT, en España, pone a la venta el primer automóvil modelo 600. También es época importante para la informática, ya que IBM logra importantes ventas de su primer ordenador comercial (IBM-650) diseñado en 1953 y Carlson desarrolla la xerografía técnica, que permite obtener fotocopias en seco y sobre papel corriente.
Su esposa, nacida dos años después, es coetánea del marido eneducación y contexto, recordando que en 1959 el Lunick II soviético alcanza por primera vez la luna y que Severo Ochoa consigue para España el Premio Nobel de Medicina.
El nieto varón, nace con la Constitución española del 6 de diciembre. Un año que también será recordado porque nace en Manchester el primer bebé probeta y surge por vez primera la enfermedad conocida por el SIDA. Un tiempo en que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • loco, loco
  • Loco Loco
  • Locas y locos
  • loca loca loca
  • El loco loco
  • Locos y locas
  • Loco loco
  • Lo locos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS