locos

Páginas: 9 (2193 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
 IDOLATRÍA
DCSUMARIO: I. Definición: 1. La idolatría es una aberración; 2. Su fundamento: el desconocimiento de Dios—II. La idolatría y el AT—III. La idolatría y el NT—IV. La idolatría y el ateísmo. Sus consecuencias—V. Los nuevos ídolos—VI. Superación de toda idolatría—VII. Conclusión.
I. Definición
Normalmente se entiende por idolatría laadoración religiosa que tiene por objeto un ídolo. Éste ocupa el lugar de Dios y se le adora como si lo fuera. De esta manera la idolatría se circunscribe al ámbito del culto religioso. Pero de suyo el concepto de idolatría es más amplio, ya que puede invadir cualquier ámbito de la vida humana, siempre que se sustituya a Dios por algo distinto de él. Así, pues, una buena definición sería: «La idolatría esla absolutización de cualquier realidad creada o de cualquier producto de nuestra imaginación cuando el hombre adopta ante ellos una actitud de temor, de afecto o confianza absolutos»'. De aquí se deduce lo siguiente.
1. LA IDOLATRÍA ES UNA ABERRACIÓN. La idolatría es una verdadera aberración en el orden religioso y moral, ya que en ella se invierte por completo el orden de los valores; loabsoluto: Dios, se relativiza, y lo relativo se absolutiza, por ejemplo, la creación en su conjunto o parte de ella: los elementos, los astros, los seres vivientes; o una idea u obra del hombre; o cualquier otro objeto estimado entre los hombres (poder, dinero, etc.). Es decir, lo que no es Dios, y aun lo que es inferior a los mismos hombres se considera como Dios o algo divino.
2. SU FUNDAMENTO: ELDESCONOCIMIENTO DE DIOS. La idolatría supone necesariamente un desconocimiento de Dios. Este desconocimiento no va ligado sin más a la negación de la existencia de Dios. Con frecuencia los idólatras manifiestan un verdadero sentimiento religioso; su aberración consiste precisamente en identificar a Dios o la divinidad o lo absoluto con lo que no lo es; en realidad no conocen al verdadero Dios, sehan quedado presos por las apariencias de los seres sin llegar al que es de verdad y da consistencia a todos los seres; han confundido la obra de arte con el artífice de ella.
II. La idolatría y el AT
Es natural que en todos los cuerpos del A.T. encontremos pasajes que tratan de la idolatría, pues Israel ha sido elegido por Dios para que le siga únicamente a él y no vaya tras dioses extraños,elección que el pueblo ha aceptado. El peligro de que el pueblo quebrante el pacto es permanente, ya que vive entre pueblos idólatras. Condenan cualquier tipo de idolatría la Ley o el Pentateuco, los Profetas y los Sabios. La ley judía y la tradición hasta prohiben que se nombre a los ídolos y que se los invoque en los juramentos'. En el AT Dios se va revelando (revelación) poco a poco al pueblo paraque éste lo reconozca como su verdadero y único Dios y Señor, y considere todo lo demás como creación suya y actúe en consecuencia, obedeciéndole y poniendo en práctica su voluntad.
III. La idolatría y el NT
Sabemos que Jesús y la primitiva Iglesia asumieron como sagradas Escrituras lo que nosotros llamamos AT; en consecuencia aceptaron todo lo relativo al rechazo de la idolatría'. Pabloespecialmente recuerda la vieja doctrina de la nada de los ídolos y de los falsos dioses, ordena: «Huid de la idolatría» (1 Cor 10,14) y de todo lo relacionado con ella, ya que los que la practican no podrán participar del reino de Dios".
IV. La idolatría y el ateísmo. Sus consecuencias
Todo el que practica la idolatría yerra en el conocimiento de Dios (cf. Sab 14,22), y el que yerra en lo másfundamental acerca de Dios, puede llegar a los errores más inimaginables ético-religiosos, empezando por el de la negación de la existencia del mismo Dios. Los autores sagrados están familiarizados con la verdad de fe de que Dios es el Creador y Señor absoluto de los hombres y del universo. Por esto se extraña, por ejemplo, el autor de Sabiduría de que el alfarero profesional no reconozca al Señor que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • loco, loco
  • Loco Loco
  • Locas y locos
  • loca loca loca
  • El loco loco
  • Locos y locas
  • Loco loco
  • Lo locos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS