locos

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
EL COMPROMISO SOCIO-POLÍTICO DE LOS CRISTIANOS

1. A MODO DE RECUERDO Y MOTIVACIÓN.
Si nunca es vano hablar del compromiso de un cristiano, mucho menos lo es cuando nos referimos al compromiso en el campo socio-político. Con frecuencia se nos olvidan estas palabras del Concilio Vaticano II:
"El divorcio entre la fe y la vida diaria de muchos debe ser considerado como uno de los más graveserrares de nuestra época. no se creen, por consiguiente, oposiciones artificiales entre las ocupaciones profesionales y sociales, por una parte, y la vida religiosa por otra. El cristiano que falta a sus obligaciones temporales, falta a sus debe res con el prójimo, falta, sobre todo,a sus obligaciones para con Dios y pone en peligro su salvación eterna" (GS, 43)
El cristianismo está llamado a seren la historia fermento eficaz de la instauración de la Humanidad Nueva, el Reino de Dios. El cristianismo no es una religión del corazón ni una oferta de salvación puramente interior. La "metanoia" cristiana afecta a todo el hombre y a todos los hombres: pretende abarcar el interior y el exterior, la persona y la sociedad. La fe cristiana está atravesada por el clamor de la justicia y la libertad,pero no una justicia y libertad cualquiera, sino la más radical, en cuanto que es la libertad y la justicia que nacen del amor radical de Dios, de "su Reino y su Justicia".
. FUNDAMENTOS:
Desde León XIII, ha sido un denominador común en las enseñanzas de los Papas el recordar a los cristianos sus deberes "públicos". La Iglesia ha ido, además, descubriendo la fundamentación filosófico evangélicade dicho compromiso y transmitiéndola a lo largo de las diversas encíclicas sociales.
Juan XXIII,, en Pacem in Terris,, apoyaba este deber/compromiso, en la dignidad de la persona humana, en la propia razón, en la medida que ésta recoja los dictados de la conciencia humana, y en la obediencia a la voluntad salvífica de Dios.
Años más tarde, el Concilio Vaticano II, en la constitución Gaudium etSpes,, informaba el valor de la dimensión temporal del hombre y de su autonomía, y recordaba que la naturaleza de la comunidad política tiene su base en la dimensión social del hombre, creado así por Dios
Esta fundamentación de lo socio-político remontándose hasta la misma realidad de Dios será recogida por los Obispos españoles en el Documento: Los Católicos en la Vida Pública". Afirmarán queel proyecto de Dios sobre el hombre tiene, además de una dimensión individual, una dimensión social y política. Con gran claridad dirán:
"....La separación o contraposición entre el interés y empeño en los asuntos o "realidades temporales" de este mundo y los dedicados a la propia salvación eterna contraría la unidad del proyecto de Dios Creador y Salvador, deforma la vida cristiana y empequeñecela grandeza del hombre sobre la tierra" (n. 43).
2. VALORES QUE GUÍAN ESTE COMPROMISO PRESENCIA .
Podemos afirmar que son los grandes valores morales en los que se apoya la DSI y que "sujetan" el compromiso socio-político de todo cristiano.
La Verdad.: en una triple relación: Relación a Dios, Relación al Hombre y Relación a la Sociedad.
La Libertad: como Don de Dios al hombre, manifestación dela responsabilidad moral del hombre, referida a la búsqueda de Dios, vinculada a la Verdad y al Bien, y en una doble perspectiva, interior (personal) y exterior (social).
La Unidad: Origen, Naturaleza, Fin inmediato en el mundo, Habitación, Fin sobrenatural, Medios para alcanzar este fin, Relaciones con Jesucristo, Precepto de la Caridad.
La Igualdad: Vinculada a los Derechos Humanos.
LaJusticia: Conmutativa, Distributiva, Legal y SOCIAL.
"La justicia social, en la visión cristiana, constituye la base, la virtud clave y el valor fundamental de la convivencia socio-política"( Juan Pablo II).
La Caridad: especialmente en este campo, la "Caridad Política".
Paz: como manifestación de la triple dimensión de la reconciliación: con Dios, con uno mismo, y con los demás, y la paz como don...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • loco, loco
  • Loco Loco
  • Locas y locos
  • loca loca loca
  • El loco loco
  • Locos y locas
  • Loco loco
  • Lo locos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS