Locos

Páginas: 4 (1000 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
Ensayo
Participación cívica de los jóvenes

POR
Eva Aguirre Labarca
2012

¿Nuestra generación ha tenido participación cívica o solamente un grito a viva voz de nuestro derechos?Con el correr de los años la participación cívica de nosotros los jóvenes en chile ha ido disminuyen considerablemente, debido a la nula respuesta de la clase política a sus demandas, lo cual hagenerado un descontento generalizado que dando en evidencia en las últimas elecciones municipales.
A diferencia con lo ocurrido en el plebiscito de 1988:
Desde que Chile retornó a la democracia el pesodel segmento etario entre 18 y 29 años no hizo más que disminuir en el padrón electoral. Si en 1988, cuando se reabrieron los registros de votantes clausurados tras el Golpe de Estado de 1973, losjóvenes representaban 35% de la población electoral, en 2009 esa cifra llegó a 9%.(Scherman & Arriagada, 2012, p. 8)

Son variadas las interrogantes las cuales, se plantean en lasociedad y la clase política de mi país con respecto a la participación ciudadana. Esto refleja que nosotros los jóvenes tenemos a un sentimiento de desconfianza y una nula representación asociadahacia la clase política y el gobierno, que van en desmedro de ellos, por lo que suele personificarse en el descontento reflejado y en algunos dichos populares como estos: los parlamentarios se roban eldinero de los pobres, que se vallan todos, son algunos de los dichos populares. Aquel molestar va en incremento al ocurrir situaciones las cuales involucran el aumento de sueldo de los senadores ydiputados considerando que a estos mismo se les ha visto en horas de trabajo estar visitando páginas como facebook y twiteer, al momento de estar discutiendo una ley que posiblemente iría en mejora de lasituación de las clases sociales más desfavorecidas.
En estos últimos años la juventud ha tenido un incremento en la participación de las marchas y protestas por diferentes motivos (la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • loco, loco
  • Loco Loco
  • Locas y locos
  • loca loca loca
  • El loco loco
  • Locos y locas
  • Loco loco
  • Lo locos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS