locoshooon

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
Educación
Pasado de educación: Mediante Acuerdo Administrativo de fecha 3 de abril de 1987, se signó el Acuerdo de Coordinación para la Descentralización de la Educación Básica y Normal, y se crearon el Consejo Estatal de Educación Pública y la Dirección General de Servicios Coordinados de Educación Pública. El 21 de mayo de 1992 se creó la Unidad Estatal para el Fortalecimiento delFederalismo Educativo, a fin de dar integración, tanto en el aspecto jurídico como en el operativo, entre los servicios educativos del nivel básico y normal transferidos por la Federación al Gobierno del Estado, y los servicios educativos prestados por este último, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción Social. En 1993, la UNESFORFE y la Secretaría de Educación, Cultura y PromociónSocial del Gobierno del Estado, se fusionan y constituyen la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte; la UNESFORFE pasó a ser una Dirección General Adjunta, hasta que por Acuerdo Administrativo del Ejecutivo Estatal, se reorganizó la estructura orgánica, convirtiéndose la UNESFORFE en la Subsecretaría de Servicios Educativos.
De conformidad con dicho acuerdo y convenios que concertaron laconducción y operación del sistema de educación básica y normal, a partir de esta fecha correspondió al Gobierno del Estado encargarse de la dirección de los establecimientos educativos, bajo todas sus modalidades y tipos, los servicios de educación preescolar, primaria y secundaria y para la formación de maestros, incluyendo la educación normal, la educación inicial, la educación indígena y la educaciónespecial. La dependencia mantuvo la denominación de Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, hasta el mes de diciembre de 2000, que derivado de la emisión de la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Durango, publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, de fecha 24 de diciembre de dicho año, le fue asignado el nombre de Secretaría de Educación, manteniendosu hegemonía en la administración de los servicios educativos, deslindándola de la responsabilidad directa de los rubros de cultura y deporte, los que continúan formando parte del sector Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura y Deporte.
Presente Educación: Durango tiene como objetivo crear una nueva cultura de Educación con Calidad. Además Garantizar una educación integral de calidad, formandopersonas con las competencias necesarias para trascender con éxito en la vida y que contribuyan al desarrollo de una mejor sociedad. Impartir educación en sus diversas modalidades, con cobertura, calidad y pertinencia, llegando hasta los lugares más apartados del Estado. Establecer mayor vertebración y vinculación entre subsistemas, niveles y modalidades de educación básica, mediante acciones ycriterios congruentes con su misión. Pugnar por una educación de mejor calidad en el aprendizaje y no en la escolaridad, con el imperativo de educar para la vida. Además de una educación de calidad con equidad, impulsar la formación en valores, que prepare al alumno para asumir sus responsabilidades sociales y enfrentar con éxito los retos del futuro. Conformar un sólido sistema estatal, para eldesarrollo y actualización profesional del magisterio. Fortalecer la evaluación educativa y organizacional, como factor de mejoramiento continuo. Aplicar su capacidad para anticiparse a los conflictos y programar los cambios y adaptaciones, de acuerdo a las tendencias nacionales e internacionales de la educación. El objetivo general es de proporcionar a la población, por medio de institucionespúblicas, educación en sus diversos tipos, niveles y modalidades, coadyuvando a la formación integral de la persona, a fin de que mejore sus condiciones de calidad de vida. Futuro Educación: Ser para el 2016 uno de los cinco primeros sistemas del país en los indicadores educativos de calidad siendo un modelo de eficiencia y trasparencia administrativa a la vanguardia en la implementación de la Reforma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS