locucion en programas musicales

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Día del Locutor: Un guión de dos carreras 
Publicado el: 30 noviembre, 2013









Por: Tamara Rendón Portelles
“¡Al aire!”, anuncian a ese dúo de primer nivel. Locutor 1: un hombre que no se cree el elogio. Premio Nacional de Radio, Réplica del Machete del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia y gratitud popular son lauros en el acopio de casi 50 años. Bromista en serio, de oídoy corazón sensible ante el dial: Ernesto Valdés Barceló.
Locutor 2: mujer premiada en dos décadas radiales, Medalla Raúl Gómez García, investigadora, psicóloga, formadora de profesionales de la palabra. Versátil y auténtica: Yamilet Valdés del Toro.
LOCUTOR 1 (LOC 1): Fui de bodeguero a locutor. Nunca busqué el micrófono. Casualmente conseguí trabajo en el departamento técnico de una planta deonda corta. Hablar por radio no me cabía en la cabeza. Si bien detrás del mostrador y la balanza existe un vínculo con el público, hay una gran diferencia entre la bodega y la emisora.
LOCUTOR 2 (LOC 2): De niña escuchaba a mi papá por radio. Le preguntaba a mi madre si él estaba adentro del equipo. Era una adolescente cuando le comuniqué que quería ser locutora y se apareció con un bulto denoticias. Le dije: ¿esto es ser locutor? Me inclinaba más por escribir y en el 87 matriculé en un curso de redactor. Allí Pedro Andrés Nápoles me captó para un taller que no habilitaba como locutor. Me evalué profesionalmente en 1995.
LOC 1: Mis primeras palabras al aire fueron: ¡Lluvia de estrellas!, un anuncio radial que hice junto a Arsenio Madrigal. Corrí la suerte de decirlo bien, según él. Enmi opinión resultó poco digno de crédito.
LOC 2: Comencé con Síguenos, un programa juvenil. Ya habilitada hice discotecas en exteriores y programas de participación.
YUXTAPOSICIÓN CON EL HOY
LOC 1: Conducir un espacio musical no es lo mejor que hago y prefiero que prescindan de mí. Opto por la locución informativa. Leer una información es el mejor trabajo del mundo, aunque la noticia constituyeuna gran responsabilidad. La cuartilla es sagrada.
LOC 2: He hecho casi de todo, pero mi fuerte son los programas informativos y dramatizados. Pocas voces femeninas narran. Creo que la mujer sí puede hacer narraciones, aunque carezca de esa voz redonda. Me encanta llevar el hilo de la trama, contar la historia, la acción de la aventura o un momento dramático. Disfruto leer.
LOC 1: Lo más difícilpara un locutor es que te abran el micrófono. Hice actos públicos por más de 30 años y alguien pudo pensar ante mi aparente serenidad que no estaba nervioso. Uno adquiere la capacidad de sobreponerse, pero sería una falta de respeto al público si un locutor dijera que la audiencia no le inquieta. Tratar de quedar bien con el oyente siempre es una situación difícil.
LOC 2: La experiencia ayuda,pero hay que autorregular las emociones y la personalidad. La locución es un arte en el que influye la inteligencia emocional de quien conduce.
EDITANDO VIVENCIAS
LOC 1: Ante imprevistos: improvisar. Se avería la línea telefónica, falta el fluido eléctrico y no puedes desesperarte, hay que explicarles a quienes te escuchan, ecuánimemente y con claridad.
LOC 2: Una palabra mal dicha, el deseo dereír o un vacío son resbalones que forman parte de la experiencia, pero pasas un mal rato. La concentración es vital. Hay deslices que se pagan caros.
LOC 1: El locutor no está hecho para errar. Cuando me equivoco, tengo la certeza de que mi rostro cambia, algún color distinto adquiero. Percibo en mi alma que no acepto la equivocación. Si es Yamilet me pongo mal. Sé que ella se lamenta tanto comoyo.
LOC 2: Es muy exquisito y quiere que sea como él, pero tiene su estilo que es una maestría y a mí me queda mucho, él es insuperable.
LOC 1: Me dicen: “qué bueno te quedó eso Valdés”. Lo agradezco, pero si permitieran autoevaluarme no iba a ser tan generoso conmigo.
LOC 2: A su lado, el noticiero es una escuela. Quizás, por ser mi principal dedo crítico me pongo metas por encima, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • programa de locucion
  • programa de locucion
  • locucion
  • Locucion
  • locucion
  • locucion
  • Locucion
  • locucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS