LOCUCION
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RÓMULO GALLEGOS”
ÁREA DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
EDO GUÁRICO
Técnicas de locución
Bachilleres:
Profesor (a) Afranny Colmenares C.I: 21.337.907
Josana Morales Ernesto CamachoC.I: 18.804.455:
Neydi Urbaneja C.I: 20.586.796
Nesleyda Urbaneja C.I: 18.043.991
Roselys Seijas C.I: 20.878.172
8vo Semestre Sección “1”
San Juan de los morros, noviembre 2015
RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA O ABDOMINAL
La respiración diafragmática o abdominal es la más adecuada y, sin embargo, la menos usada.
El diafragma es el músculo que más participa en la respiración, tiene forma de cúpula y seubica entre el tórax y el abdomen, en la base de los pulmones. Al inspirar se contrae y se aplana; mientras el aire es expulsado de los pulmones el diafragma recupera su forma abovedada y permanece relajado,
¿CÓMO EJERCITAR LA RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA?
1. Acostado boca arriba con las rodillas flexionadas (se puede colocar un almohadón para ayudar a sostenerlas) y con una almohada bajo lacabeza; o sentado con las rodillas flexionadas y los hombros, el cuello y la cabeza relajados; o de pie en situaciones tranquilas.
2. Colocar una mano en la parte superior del pecho y la otra sobre el abdomen para poder percibir el movimiento del diafragma al respirar.
3. Aspirar lentamente por la nariz (aproximadamente tres segundos); la mano que está en el abdomen debe subir y la que está sobre elpecho permanecer quieta. No es necesario inspirar mucho aire, sino intentar que éste llegue hasta lo más profundo de los pulmones.
4. Exhalar lentamente (aproximadamente tres segundos), por la nariz o la boca, la mano que está sobre el abdomen debe recuperar la posición inicial y la mano en el pecho permanecer quieta.
5. Hacer una pausa antes de la siguiente inspiración.
Es conveniente realizarestos ejercicios 5 a 10 minutos 3 a 4 veces al día y gradualmente aumentar el tiempo; también se puede incrementar el la intensidad colocando un peso sobre el abdomen (un libro).
Al principio se requiere esfuerzo pero a medida que avanza el entrenamiento esta respiración se torna sencilla y automática.
¿CUÁLES SON SUS VENTAJAS?
El aire llega a todo el pulmón y la sangre se oxigena mejor
Requiereun mínimo esfuerzo muscular
Disminuye el número de respiraciones por minuto
¿CUÁNDO SE USA LA RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA?
Control crisis de angustia
Control de la respiración (cantantes, locutores)
Disminución del trabajo respiratorio (pacientes con EPOC)
TÉCNICAS Y EJERCICIOS DE LECTURA
No es lo mismo leer en voz alta en la intimidad, a nuestros hijos, entre nosotros, sentados juntos en unsillón o en la cama, creando ese espacio de confianza y afecto que se da a través de compartir la palabra. Quien lee en voz alta frente a un grupo se enfrenta a 4 retos principales:
1. Que su voz sea rica en tonos y con la suficiente potencia para que todos lo escuchen.
2. Que su respiración le alcance para leer textos largos sin escucharse ahogado, cansado, ronco y que su dicción permita que seentienda todo lo que lee.
3. Que pueda transmitir el texto en cuanto a su tono, su ambiente, sus personajes, etc.
4. Que logre conectarse con su público y atraparlo (con su voz y presencia) en el texto que está leyendo, propiciando la escucha activa.
Esto significa que quien quiera hacerlo tendrá que trabajar con su postura, su respiración, su dicción, el manejo de su voz y, lo más importante, conel texto que desee leer.
a. La postura: La presencia de un lector en voz alta tiene mucho que ver con su postura. Una postura cerrada (encorvada) no dará confianza; una postura rígida transmitirá rigidez, una postura demasiado relajada dará la impresión de que le damos poca importancia a nuestra tarea. La postura correcta es, parece una obviedad, pararse derecho. Sin embargo, esto no significa...
Regístrate para leer el documento completo.