Locuciones Latinas

Páginas: 45 (11188 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015
nexo:Locuciones latinas

Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Proverbios latinos(discusión).
Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí.

«Errar es humano»
Las locuciones latinas son expresiones en latín que se utilizan en español con un significado cercano al original. Como el latín fue la lengua de expresión cultural ycientífica en Europa hasta el siglo XVIII, muchas locuciones han pervivido en el lenguaje jurídico, filosófico, técnico, religioso, médico y científico. En eluso popular dichas locuciones se conocen con desdén como «latinajos».
En el uso de las locuciones latinas se da además una actitud mixta. Esto se debe a que, en ocasiones, son usadas por personas que no conocen bien la lengua latina, lo cual esmotivo de errores frecuentes. Tal es el caso de la errónea de motu propio, cuyo uso correcto no debe incluir preposición, al tratarse de un ablativo, y debe decirse motu proprio; otro tanto ocurre con a grosso modo, que tampoco admite la preposición por idéntico motivo al anterior (debe decirse grosso modo).
El mal uso del latín es satirizado en Historia del famoso predicador fray Gerundio de Campazas,alias Zotes, novela delsiglo XVIII escrita por el Padre Isla.
De acuerdo con la nueva Ortografía de la Real Academia Española, todas las locuciones latinas deben escribirse «[...] en cursiva (o entre comillas) y sin acentos gráficos, ya que estos no existen en la escritura latina».1
Índice
  [ocultar] 
1 Pronunciación latina
2 Lista de locuciones latinas
2.1 A - E
2.2 F - M
2.3 N - V
3 Siglas yacrónimos
4 Véase también
5 Notas y referencias
6 Bibliografía
7 Enlaces externos
Pronunciación latina[editar]
La pronunciación del latín es un asunto debatido entre filólogos, lingüistas e historiadores, aunque es un problema que afecta al dialecto popular, no al uso culto. Una explicación sugiere que, para los hablantes nativos, la relación entre laortografía latina y su pronunciación pudo serparecida a la que hoy existe entre la ortografía francesa o inglesa y sus respectivas pronunciaciones. La derivación de las lenguas romances a partir del latín vulgar, dialecto latino hablado tras la época clásica por el pueblo menos culto, convierte en probable la hipótesis anterior. Si bien existen algunos detalles inciertos, el trabajo comparativo ha permitido reconstruir razonablemente lapronunciación clásica en gran medida. Sin embargo, junto con la pronunciación reconstruida, se siguen usando pronunciaciones tradicionales (que no buscan reconstruir la lengua clásica) en diferentes países además de la pronunciación eclesiástica que en ciertos detalles sigue la línea del latín tardío y lenguas romances.
Grosso modo, la pronunciación reconstruida para el latín clásico a partir de suortografía se puede resumir mediante algunas consideraciones:
c se pronuncia siempre /k/, como en casa (oclusiva, velar, sorda). Así: cetera se pronuncia /kétera/.
ph se pronuncia /f/ (como en griego helenístico), como en anfibio (fricativo, labiodental, sorda). Así: amphibia se pronuncia /anfibia/ (si bien es conocido que antes del siglo II pudo pronunciarse más [pʰ] como en griego clásico).
g sepronuncia siempre /g/, como en gato (oclusiva, velar, sonora), o como en águila (oclusiva, velar, sonora). Por ejemplo: genus-generis se pronuncia "guénus"-"guéneris".
j no existe en latín clásico. En latín vulgar representa una variante alofónica de i. Por ejemplo: justitia en lugar deiustitia. Ambos casos pueden pronunciarse /iustítia/ (respectivamente, con valor vocálico de i ante vocal, y valorsemiconsonántico de i ante vocal, AFI [j]).
qu se pronuncia /ku/. Por ejemplo: que se pronuncia /kué/. En latín arcaico pudo representar una genuina labiovelar/kʷ/ (como existe en otras lenguas no europeas).
v se pronuncia /u/. Por ejemplo: veni se pronuncia /uḗnī/ [En algunas lecturas tradicionales, también se admiten las pronunciaciones /b/ (bilabial fricativa explosiva) y /v/ (labiodental,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Locuciones latinas
  • Locuciones latinas
  • Locuciones latinas
  • locuciones latinas
  • Locuciones latinas
  • Locución latina
  • Locuciones latinas
  • LOCUCIONES LATINAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS