Locuciones

Páginas: 16 (3958 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014

¿Qué es una locución?
Una locución es, en sentido amplio, un grupo de palabras que forman sentido, es la combinación estable de dos o más palabras que funciona como oración o como sentimiento oracional. La palabra locución se deriva del verbo latino loquor-eris-locutus sum, que significa hablar, decir. Otras palabras derivadas de la misma familia son locutor, locutorio, locuaz, locución,locuacidad, locuazmente, locuacísimo.
En derecho era muy usual el uso de locuciones latinas para denotar con exactitud los más variados elementos de la docrtina y el uso de los tribunales, y se dice era, porque hace ya tiempo que se ha vuelto escaso el uso de las locuciones en nuestro sistema jurídico.
Para justificar su ausencia, se ha dicho que prácticamente ya no las entiende nadie o que sonde compleja interpretación. El uso de locuciones latinas en las sentencias no debe causar extrañeza, sino que debe alentarse.
Una locución latina bien empleada denota prestancia intelectual y conocimiento de las fuentes que configuran nuestro sistema jurídico; entre otras cosas, el poder judicial tiene la tarea de ser el que dicta buena parte de la interpretación del derecho, por tanto tienetambién una tarea educadora; en atención a ello, debe lucir en sus sentencias un elevado nivel de profesionalismo intelectual.
A ello colaboran directamente las etimologías y las locuciones latinas usadas en derecho.
Por ello, en el presente apartado se examinaran algunas de las locuciones más usuales, ya que una recopilación más o menos completa de las mismas ocuparía un volumen bastante extenso.A QUO. Literalmente, de quien algo procede o se deriva. Esta locución se emplea para denotar al juez inferior, de quien procede un litigio que ha sido conocido por él, las preposiciones latinas AB, ABS o A, pueden indicar varias ideas, una de ellas es la de punto de partida, origen; indica también la persona de la que se recibe algo. Debe notarse que esta proposición rige caso ablativo, porello termina en O, en cambio, como se verá en la siguiente locución QUEM, está en caso acusativo, por ello termina en M.
AD QUEM. Hacia el que (sobreentendido iudex, juez), recuerde que la preposición latina AD indica idea de movimiento: hacia, dirección. Asimismo quem es el pronombre relativo latino en caso acusativo, pues la preposición latina AD rige caso acusativo, por lo tanto, ad quem indicaprecisamente a aquel a quien algo se envía o se dirige algo. Así se aplica al juez superior en el recurso de apelación. Esta locución fue empleada ya en la filosofía escolástica también con un sentido técnico.
ANIMUS. (cfr. El sustantivo griego ánemos [άνεμος] aire, soplo) originalmente significa soplo, aliento, principio vital, de ahí la vida. Ánima, alma, espíritu. Posteriormente conjunto delas facultades del alma, facultad de juzgar, de raciocinar, con este sentido aparece ya en Plauto y Lucio Séneca. Facultad de desear, de querer, deseo, voluntad, inclinación. El animus como sede del deseo y de la voluntad aparece usado con esta acepción en Cicerón, animi voluntate, según el movimiento de la voluntad, in animo habeo facere aliquid, tengo la intención (el propósito) de hacer algo.ANIMUS POSSIDENDI. (o simplemente animus) el ánimo. En Roma el animus era un requisito esencial para considerar la posesión como tal, sin él no existía la autentica possesio, sino una simple detentación (detentatio). En el derecho mexicano cfr. Artículo 790 del código civil en relación con el 828, especialmente las fracciones I y II. La posesión se pierde: fr I Por abandono; II Por cesión atitulo oneroso o gratuito. Aquí existe pérdida de la posesión por perdida del animus. Cfr. Instituto de investigaciones jurídicas, código civil comentado, vol. II, p. 44.
SUB IUDICE. Estrictamente hablando, debajo del juez, es decir, que algo se encuentra aun bajo su conocimiento; indica que no se ha dictado sentencia. La preposición latina SUB indica debajo de, y rige caso ablativo; el sustantivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Locucion
  • locucion
  • locucion
  • Locucion
  • locucion
  • Locucion
  • locuciones
  • Locucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS