Locura De Hamlet

Páginas: 9 (2082 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Introducción


La siguiente monografía se desarrollará en base a análisis y comparaciones, comparaciones teóricas y prácticas. Se tendrá en cuenta el espectáculo teatral Hamlet[1] (Dirigida por Juan Carlos Gené – Teatro Alvear) y bibliografía: “Semiótica del Teatro” de Erika Fischer.

La teoría de Fischer, será aplicada sobre el texto literario y el espectáculo. Pero nos detendremos adetallar un tema en especial. Se aplicará toda la teoría posible sobre este asunto a desarrollar y podremos saber que tipos de signos son los que se encuentran presentes.

Claudio[2] asesina al Rey Hamlet[3], este acontecimiento es el pie a la aparición de este mismo en forma de fantasma, espíritu o ente. Este fantasma se hace presente ante los ojos del Príncipe Hamlet. Le informa que quien lo haasesinado a sido Claudio y le reclama que vengue su muerte. Luego de esta aparición, Hamlet, entrará en el dilema de que si esta figura es realmente el fantasma de su padre o es el mismo diablo, quien se aprovecha de su melancolía para

La venganza es uno de los temas que resalta a lo largo de todo el texto literario (Hamlet), se podría decir que esta es el hilo conductor de que sucedan distintostipos de acontecimientos. Por ejemplo, el que Hamlet quiera vengar a su padre, implica asesinar a Claudio.

La estrategia de Hamlet será adoptar una postura de loco, la cual simulará, y logrará tener a su merced a Claudio, ponerlo a éste en tela de juicio y evidenciar ante los ojos de los demás el asesinato del Rey Hamlet.

Polonio le informará a Claudio que la causa de que Hamlet esté loco, espor amor. A los ojos del espectador está equivocado.

Claudio hará lo posible para deshacerse de Hamlet.

Lo intentará enviándolo a Inglaterra, donde por petición de él, debían cortarle la cabeza cuando llegue a puerto. El plan sería fallido.

El príncipe asesinará por confusión a Polonio[4], quien se encontraba detrás de un tapiz escuchando lo que sucedía entre Hamlet y Gertrudis[5]. Estodesatará la perdida de cordura de Ofelia[6] y la “obligación” de Laertes[7] de vengar a su padre, asesinando a Hamlet.

Situación final en la que terminarán difuntos Claudio, Gertrudis, Ofelia, Laertes y El Príncipe Hamlet.



Hamlet demuestra a lo largo del espectáculo, que está loco. Pasa a través de varios estados anímicos, y cabe remarcar que siempre hay algo que reafirma su locura. No severán solo por la aparición de signos cinéticos, sino también por signos lingüísticos o paralingüísticos, o por el vestuario y demás condicionantes.


Signos Cinéticos


Según Fischer los signos cinéticos incluyen todos los movimientos correspondientes a la cara y el cuerpo. Dentro de estos Signo Cinéticos encontramos los Signos Mímicos, Signos Gestuales y Signos Proxémicos.


SignosMímicos


De los signos mímicos podríamos resaltar que la cara es el comunicador no verbal más hábil, y por esto también quizás el mentiroso más diestro, no solo para ocultar información, también para simular sentimientos. Veremos que ocurre esto con Hamlet, cuando simula su locura, la forma en la que por momentos dirige su mirada es hacia el vacío, lo que genera una sensación de pérdida delsentido de la razón.


Signos Gestuales


Ampliamente se nota la diferencia en la cantidad de Signos Gestuales con los que Hamlet se expresa en algún momento reflexivo o una situación seria (Brazos y manos completamente estáticos al costado del cuerpo), en comparación cuando simula locura (Mayor movimiento de brazos y manos). Se respeta una estética de pocos signos gestuales en la que los brazos ylas manos se mantienen estáticos la mayor parte del tiempo. Se podría decir que se respeta de esta manera, por la simple circunstancia de que el texto está situado atemporalmente (1600), es una obra literaria clásica, donde los grandes movimientos de manos y brazos no son necesarios. Esto limita intencionalmente, (si bien aparecen varios signos gestuales) a que los personajes puedan acompañar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Locura De Hamlet
  • Locura en hamlet
  • La Falsa Locura De Hamlet
  • Ensayo La Locura De Hamlet Por AMDA
  • Locura Hamlet
  • La Locura En Hamlet
  • cual es la diferencia entre la locura fingida de hamlet y la fingida de ofelia?
  • La locura de don quijote y hamlet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS