locura y cnontrol

Páginas: 2 (476 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
LA LOCURA COMO MECANISMO DE CONTROL
En la Conquista, tal como es expuesto en la lectura ¹, la impresión causada por los indígenas en los españoles estaba totalmente alejada a lo que ellos estimabancomo normalidad y civilización. Esta anormalidad y salvajismo determinado por los españoles, no se definen explícitamente como locura, sin embargo se deja entrever que el pensamiento español conrespecto a los indígenas no era positivo, y más bien se les veía como seres defectuosos.
Esta estimación de defectuosidad en los aborígenes por parte de los conquistadores los llevo a intentar unareinserción a lo que ellos estimaban como normalidad. Por esta razón, bajo el argumento ya expuesto que implica que los indígenas tenían ciertos problemas de adaptación a la civilización, losconquistadores optaron por reeducarlos y civilizarlos. Si bien se estimó una incapacidad e ignorancia presentada en los indígenas que les imposibilitaba a estos razonar acerca de su naturaleza, la idea desalvajismo penetró en la mente conquistadora por mucho tiempo.
Es, precisamente, dicha penetración la que llevó a los españoles a generar métodos y mecanismos para adaptar a los indígenas a un nuevo estilode vida y una nueva cultura en la que se les pudiese ver como seres civilizados y no salvajes. Bajo la idea de civilización indígena, se presenta la creación del Resguardo, en donde además de protegerde cierto modo la identidad indígena, permitió tener una institución de control sobre los indígenas, todo bajo el pretexto de demencia y salvajismo indígena.
No solo el resguardo funcionó como“dispositivo político y jurídico que supone y crea a los sujetos a los cuales se destina desde el punto de vista de un salvajismo que está llamado a eliminar” (Ariza, 2009:211) sino que también laslegislaciones, bajo el escudo de la idea de salvajismo indígena, lograban dar cierto privilegio a aquellos indígenas que actuaran bajo ignorancia.
De este modo con la aplicación de la institución del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • locura locura
  • Locuras
  • LA LOCURA
  • La Locura
  • la locura
  • LOCURA
  • locuras
  • locura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS