Locura y Obsesion

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
Titulillo: LOCURA Y RUTINA.
“La paloma” y “One flew over the cuckoo’s nest”
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Chihuahua
8 de febrero de 2011

Locura y Rutina.
Ficha técnica:
One Flew Over The Cuckoo’s Nest (1975).
Atrapado sin salida.
Director: Milos Forman
Director de música: Jack Nitzsche
Actores: Jack Nicholson, Louise Fletcher y Danny DeVito.Randall McMurphy (Jack Nicholson) es encarcelado y tras un comportamiento inusual, se hace pasar por loco y es enviado a un manicomio para poder escapar posteriormente. Pero Randall no contaba con que entablaría una estrecha amistad con los demás enfermos mentales que habitan el manicomio y que trataría de ayudarlos a mejorar. Pero Randall se ve enfrentado con la enfermera Rachel (LouiseFletcher), quien intentará mantener el control del hospital a toda costa.

“Privación del juicio o del uso de la razón”. Ésta es la definición que la Real Academia de la Lengua ha dado al término de “locura”. Pero ¿qué es realmente la locura? ¿Quién determina que alguien está loco? En una perspectiva mas formal, clínicamente un loco puede ser considerado alguien con una enfermedad mental. Pero,¿qué pasaría si alguien tratase de fingirse loco para librarse de sus responsabilidades sociales para fines determinados? Un poeta alemán llamado Heinrich Heine dijo: “La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca”. La locura es entonces algo relativo y según Heine es unaforma de llamar a los sabios que poseen la verdad y son atacados por la sociedad.
Patrick Süskind nos narra en su libro titulado “La Paloma” la historia de Jonathan Noel, un viejo guardia de un banco en la ciudad de Paris, que tras vivir una vida larga con decepciones e ilusiones recurre al aislamiento como forma de superar a las desgracias que le planteó la vida. Jonathan vive una vida totalmenteaislada del mundo que lo rodea y día a día repite la misma rutina hasta que cierta mañana una paloma entra al pasillo fuera de su apartamento, es entonces cuando toda su vida da un giro inesperado.
En la película “One Flew Over The Cuckoo’s Nest”, se trata el tema de la locura y la forma en que esta se trata clínicamente. Se aprecia en esta trama que Randall McMurphy está siendo considerado unenfermo mental y fue juzgado como tal gracias a las acciones que él mismo hizo para terminar en el manicomio; pero esto, era solo en apariencia, o eso se cree, pues Randall va al manicomio con la intensión de librarse de su condena en la cárcel. Cuando se desarrolla la trama lo hace y mas de una vez y mas de una vez volvió al manicomio. Si su intensión es librarse de la condena y ser libre ¿porqué no huye hacia la libertad? La respuesta que se puede dar, es que el personaje desarrolló afecto hacia sus compañeros en el manicomio, lo que lo hace una persona que en verdad resulta capaz de tener un sentido de necesidad humana para vivir.
En el caso de Jonathan Noel, quien por el contrario a Randall McMurphy, no siente la necesidad de verse rodeado de gente para seguir adelante. Lo único quenecesita para vivir de forma feliz es que nada ni nadie se interponga en su rutina perfectamente armada, al igual que el resto de su vida, según él cree. Es entonces cuando de repente una paloma cambia su vida y se ve realmente asustado, pues arruinó totalmente su vida, o mas bien, su rutina perfectamente planeada. Es a causa de esta paloma que se ve forzado a orinar en su lavabo, dirigirle lapalabra a la conserje que quiere evitar a diario e incluso se ve en la necesidad de rentar un cuarto en un hotel con tal de no volver a ver a esa paloma. ¿Está Jonathan Noel loco? ¿Esta obsesionado con su rutina? ¿La rutina es causante de su locura? La Real Academia de la lengua define rutina como “Costumbre inveterada, hábito adquirido de hacer las cosas por mera práctica y sin razonarlas”. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obsesion Camino A La Locura.
  • La Obsesion
  • la obsesion
  • Obsesiones
  • la obsesión
  • Obsesiones
  • obsesion
  • obsesión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS