locura

Páginas: 10 (2277 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
VALENTINA VARGAS CARDONA
HUMANIDADES
ENSAYO – LOCURA

´´Los códigos de la sinrazón´´
Hablar de la locura es remitirse a una de las problemáticas más complejas de nuestra época. Desde finales del siglo 20 la emergencia de las llamadas ciencias blandas (a las que pertenecen el psicoanálisis, la psicología existencial, la psicología analítica, la contra-psicología y la Antipsiquiatría) hanpuesto en entredicho los criterios de validación epistemológicos de la parte de la medicina que se ocupa de la mente. Es decir, la psiquiatría. Volver a la polémica es siempre ahondar en presupuestos científicos dudosos, puesto que hasta el momento lo que conocemos de la mente es muy poco. Posiblemente con los adelantos de la neurología y las ciencias que estudian las lesiones (comprobablesexperimentalmente) del cerebro sea posible encontrar definiciones claras; puesto que hasta el momento, la línea que diferencia la locura de la cordura es borrosa, dudosa, fraudulenta.
Sí se hace el experimento de preguntar a un público no ilustrado en la materia, sobre lo que entiende por una persona loca las respuestas van a ser radicalmente variadas: aquel que rompe la norma, aquel que no se comportade forma normal, aquel que no se auto-regula. Muchas de las definiciones que subyacen en el imaginario colectivo confunden la concepción de locura con la de psicosis o esquizofrenia y es natural, puesto que el saber especializado se ha encargado (con pleno conocimiento de causa) de limitar el conocimiento científico a su propio campo intelectual. Loco es en esencia aquel individuo cuyas prácticasdesbordan la normalidad social, lo que los limita a un espacio por fuera de los comunes y con eso permite el control en términos políticos de los valores que se imponen socialmente como imperativos categóricos. Como dice Foucault:
“La locura no es en realidad un no-lugar, tiene un lugar absolutamente otro; un sitio que la sociedad acondiciona en los márgenes de las zonas vacías que la rodean.Estos espacios están reservados para individuos cuyas prácticas se desvarían en relación a la media o a la norma exigida. De ahí la existencia de cárceles, asilos de ancianos, sanatorios y clínicas psiquiátricas.”
Si lo que se quiere es encontrar una definición más o menos correcta del concepto de locura es necesario establecer un análisis comparativo de los diferentes momentos históricos en los quese definió el término (de acuerdo al sitio que se reservaba para la locura en el imaginario social).
En el siglo XVI el tema principal era la muerte. Por razones de salubridad de alimentos e índices de mortalidad, la mayor preocupación en el continente europeo (desde el que se estudia la historia de la reclusión) era lo que habría de pasar en la vida después de la vida. Esta preocupaciónencontró un espacio cabal gracias a la hegemonía de la religión cristiana. A su vez, Europa en general emprende una arremetida contra enfermedades como la lepra. Es la primera mención histórica a una práctica de segregación por razones científicas: los infectados eran separados de la gente sana. En aquel entonces, la locura ocupaba un espacio sorprendentemente distinto. El concepto de locura se anclaba alde carnaval, ese ritual en el que el tiempo de lo mortal se interrumpe. La locura se asociaba al dasein1, al significado de la vida “aquí y ahora”. En la Francia de la época existían rituales como La misa del asno, que consistía en voltear las jerarquías sociales durante unos días, ridiculizando a los patrones y ahogándose en licor; permitiendo con esto el reino de la sinrazón. La locura, aligual que el carnaval, creaba códigos comunicativos que la razón del día a día no podía interpretar: conectaba la vida con la vitalidad del instante. Era natural por aquel entonces ver conviviendo a los cuerdos al lado de los locos. El contacto permanente con dicha condición recordaba una situación posible para cada uno (el loco era parte de todos, no se consideraba un otro). El árbol prohibido era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Locuras
  • LA LOCURA
  • La Locura
  • la locura
  • LOCURA
  • locuras
  • locura
  • locura locura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS