locura

Páginas: 9 (2067 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
Pregunta de investigación: ¿Quiénes están verdaderamente locos, las personas que se dicen normales o las personas que son llamadas locas?
¿En una sociedad quienes están verdaderamente locos?
Muchas veces en la sociedad de hoy en día, las personas que piensan diferente o que tienen ideas fuera de lo ordinario son etiquetadas como “locas” o “raras”. Pero, ¿son ellos los que en realidad estánlocos o lo son las personas que dicen ser normales?
El concepto de la locura es muy subjetivo y complejo, por eso al igual que el arte, depende de la persona que lo percibe. Aunque se podría decir que conforme se desarrolla la sociedad y dependiendo de la época, también se desarrollan ciertas maneras de pensar y estándares. El Erasmo de Rotterdam critica en su ensayo Elogio de la locura a lasociedad del siglo XVI de una manera satírica, donde las personas se aplauden a sí mismos por sus logros, y tachan de locos a los que no les aplauden o que piensan que hay cosas más importantes.
En esta época la sociedad determinaba quienes eran locos y quienes no dependiendo de si tenían la misma mentalidad y filosofía. La gente se llamaba sabia, aunque en realidad no lo fueran, ellos solo tenían queaparentar frente a los demás para poder llegar a tener un buen lugar en la pirámide de la sociedad. Y si, de hecho, eran muy sabios, no eran humildes, lo restregaban en cara de lo que no sabían tanto y querían siempre tener la razón. Un ejemplo que refleja claramente lo que critica tan fuertemente el Erasmo de Rotterdam es Galileo Galilei, quien vivió en la misma época y no estaba de acuerdo conlo que la Santa Inquisición declaraba sobre la Tierra y el universo.
Como se puede ver, muchas veces la gente no se da cuenta de que los llamados locos son genios, pues piensan de manera no convencional y recorren el mundo con sus propios caminos e ideas. Después de que la gente ve que esos nuevos pensamientos que son innovadores y van a mejorar la calidad de vida los catalogan como genios. Peroantes del éxito que tuvieron con esa idea, muy probablemente fueron discriminados por ser diferentes y llamados locos. Pero es aquí donde también entra la locura de la sociedad, ya que unas personas presumen de saber mucho y oprimen a los que verdaderamente saben y otros tienen que pretender no ser tan inteligentes para no sufrir del acoso.
Dicen que los locos son los que crean los caminos queposteriormente recorren los sabios. Cervantes reitera en su texto El licenciado Vidriera la locura de la sociedad en cuanto a la inteligencia, en este escrito el personaje principal tiene que inventar razones para explicar por qué saben tanto o por qué piensan de tal o cual manera, para no ser juzgados tan severamente. EL licenciado Vidriera dice estar loco, pero la gente le preguntaba y elrespondía brillantemente. Al final dice que ya está cuerdo y que es más inteligente que cuando era loco, porque ahora tiene cordura y podrá pensar mejor las respuestas. Al mencionar esto la gente deja de hacerle caso, por más inteligente que sea.
Tristemente la sociedad suprime a la gente que piensa diferente; es rápida en levantar un prejuicio y un dedo acusatorio. Inhibiendo a las personas solo porpensar diferente, haciendo que se pongan máscaras para pasar desapercibidos por los demás y así lograr ser finalmente aceptados. Pero esto nunca es muy satisfactorio, ya que no están a gusto con su actuación frente a los demás y se hacen esclavos de la sociedad. Y no es hasta que se aceptan a sí mismos que dejan de serlo y se convierten en sus propios dueños, les deja de importar lo que la gentepiensa y empiezan a tomar las riendas de sus vidas. Gibran Kahlil Gibran redacta esto en su obra El loco, donde el personaje pierde sus 7 mascaras (una para cada día de la semana) y cuando sale a buscarlas descubre que no las necesita porque es finalmente libre. Claramente no se puede llegar a ser libres si siempre se está atado a lo que los demás dicten que es correcto.
Como se puede ver, desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Locuras
  • LA LOCURA
  • La Locura
  • la locura
  • LOCURA
  • locuras
  • locura
  • locura locura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS