Locuras Incas Siglo XVI

Páginas: 4 (919 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2016
. En Ingeniería

Nos dejaron palacios, templos, fortalezas, acueductos, caminos. Las principales máquinas simples que conocieron y utilizaron los antiguos peruanos fueron la palanca, la balanza y laplomada.

. En Astronomía

Observaron los movimientos del Sol y de la Luna y lo aplicaron en la agricultura. Además el año comenzaba en Diciembre (estación Lluviosa).

. En Medicina

Supieroncombatir las enfermedades a base del uso de hierbas medicinales y de otros productos vegetales. La coca se usaba como analgésico contra el dolor, las hojas de la quina, para las fiebres. El llantén y elmatico servían para otras dolencias y, en el campo de la cirugía, los indios peruanos sabían hacer trepanaciones craneanas, detener las hemorragias y amputar miembros gangrenados.

ConocimientosCientíficos
El nivel intelectual de los Incas fue inferior al de los Mayas y Aztecas. Los especialistas o sabios alcanzaron algunos conocimientos notables de matemáticas y astronomía.
Matemáticas. Poseían encambio un sistema de pesos y balanzas de plata, medidas de longitud de superficies y de volumen arregladas con la mayor exactitud, de las cuales se han descubierto algunos ejemplares en los sepulcros.Además de eso se tenían el sistema de numeración decimal, pues contaban por chunca (decenas), pachac (centena), huaranca (millar), humu (millón); chunca huaranca es diez mil, de 1 a 10 contaban:huc(1), izcay(2), quinza(3), tahua(4), picha(5), zocta(6), canchiz(7), pusac(8), izcum(9), chunca(10).
Astronomía. Dividían el año en 12 meses lunares con sus nombres y festivales propios, y para los díasque sobraban establecían rectificaciones por medio de observaciones solares hechas en columnas de piedra colocadas en los alrededores de Cuzco; por esas columnas determinaban los solsticios de verano yde invierno. Por medio de una columna colocada en el centro del circulo y atravesado por un diámetro de oriente a occidente determinaban los equinoccios. Tanto los solsticios como los equinoccios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacacion siglo xvi y xvi
  • JALISCO EN EL SIGLO XVI Y XVI
  • siglo XVI
  • Siglo xvi
  • Siglo xvi
  • Siglo XVI
  • Siglo xvi
  • Siglo xvi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS