locuras

Páginas: 13 (3150 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
 TRABAJO PRACTICO DE LITERATURA
1)Biografia
Ramón Valle y Peña (Villanueva de Arosa, 28 de octubre de 1866 – Santiago de Compostela, 5 de enero de 1936), también conocido como Ramón del Valle-Inclán o Ramón María del Valle-Inclán, fue
un dramaturgo, poeta y novelista español, que formó parte de la corriente literariadenominada modernismo en España y se encuentra próximo, en sus últimas obras, a la denominada generación del 98. Se le considera uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX.
Era el segundo hijo del marinero y escritor por gusto Ramón del Valle Bermúdez y de Dolores de la Peña y Montenegro, ambos de ascendencia hidalga, poseedores de casas solariegas y viejos fueros, pero venidos a menos. Ramón fuebautizado después de su nacimiento con tres nombres: Ramón José Simón con los apellidos Valle y Peña. Tomó su nombre artístico del apellido de uno de sus antepasados paternos, Francisco del Valle-Inclán.
En su infancia disfrutó de una buena biblioteca paterna y se le asignó un clérigo de la Puebla del Deán, Carlos Pérez Noal, con el que comenzó sus estudios de gramática latina. Al cumplir nueve añosRamón ingresa en el Instituto de Segunda Enseñanza de Santiago de Compostela y, posteriormente, de Pontevedra, hasta 1885. Durante sus estudios de Bachillerato, Jesús Muruáis, catedrático y periodista, ejercerá gran influencia en Valle, influencia que marcará la obra literaria posterior del escritor.
Entre 1886 y 1889 estuvo matriculado en la Facultad de Derecho en la Universidad compostelana,como su padre quería, pero, aunque es en este período cuando empezará a dar forma a su sensibilidad literaria, estos estudios no tuvieron gran relevancia en su vida, no despertaban interés en el escritor. Pasaba mucho tiempo en la biblioteca de la universidad y visitaba ocasionalmente espacios literarios, como el Ateneo Compostelano, donde trabó amistad con figuras relevantes de la época. En 1888estudia Dibujo y adorno de figura en la Escuela de Artes y Oficios y se convierte en uno de los alumnos más populares de la universidad.
 La muerte de su padre le permitió interrumpir sus estudios de derecho, por los que no sentía ningún interés, y marcharse a México, donde pasó casi un año ejerciendo como periodista y firmando por primera vez sus escritos como Ramón del Valle-Inclán.
De vueltaa España, se instaló en Pontevedra; publicó diversos cuentos y editó su primer libro,Femeninas (1895) que pasó inadvertido para la crítica y el público. Viajó a Madrid, donde entabló amistad con jóvenes escritores como Azorín, Pío Baroja y Jacinto Benavente y se aficionó a las tertulias de café, que no abandonó ya a lo largo de su vida. Decidió dedicarse exclusivamente a la literatura y se negóa escribir para la prensa porque quería salvaguardar su independencia y su estilo, a pesar de que esta decisión lo obligó a una vida bohemia y de penurias.
Tuvo que costearse la edición de su segundo libro,Epitalamio (1897), y por esa época se inició su interés por el teatro. Una folletinesca pelea con el escritor Manuel Bueno le ocasionó la amputación de su brazo izquierdo. Con el propósito derecaudar dinero para costearle un brazo ortopédico que el escritor nunca utilizó, sus amigos representaron su primera obra teatral, Cenizas, que fue su primer fracaso de público, una constante en su futura carrera dramática.
En 1907, Valle-Inclán se casó con la actriz Josefina Blanco y, entre 1909 y 1911, se adhirió al carlismo, ideología tradicionalista que atrajo al autor por su oposición a lasociedad industrial, al sistema parlamentario y al centralismo político. En 1910, su esposa inició una gira por Latinoamérica en la que él la acompañó como director artístico. Durante el viaje, la compañía teatral de María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza contrató a Josefina Blanco y, de vuelta a España, estrenó dos obras de Valle-Inclán,Voces de gesta (1911) en Barcelona y La marquesa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Locuras
  • LA LOCURA
  • La Locura
  • la locura
  • LOCURA
  • locuras
  • locura
  • locura locura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS