locymat

Páginas: 9 (2164 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
INTRODUCCIÒN

El nuevo Reglamento de la Ley Orgánica de Protección, Condiciones Medio Ambiente de Trabajo (Reglamento LOPCYMAT) fue publicado en Gaceta Oficial el pasado 03 de enero del año 2007. Esta Ley que promueve la implementación del Régimen de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el marco del nuevo Sistema Seguridad Social, abarca la promoción de la salud de los trabajadores, laprevención de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, la atención, rehabilitación y reinserción de los trabajadores y establece las prestaciones dinerarias que correspondan por los daños que ocasionen enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo.
Sin embargo el saber de esta ley, mediante la exposición de sus objetivos, la prescripción el tiempo de los reclamos a hechos ocurridosamparados en la ley, la conformación de los integrantes de los comités que llevaran el seguimiento de cumplimiento y las sanciones imputables por el no cumplimiento de esta ley y el organismo que tendrá la responsabilidad del seguimiento del cumplimiento de la ley, y a su vez tener un conocimiento a la hora de llegar a una empresa como profesional.




¿Qué significan las siglas LOPCYMAT?

LeyOrgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.


¿Qué es la LOPCYMAT?

La LOPCYMAT no es una ley aislada, está enmarcada en la Constitución de la República y vinculada con otras leyes, como la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, la Ley Orgánica del Trabajo, la Ley Programa de Alimentación para los Trabajadores, la Ley Orgánica para la Protección del Niñoy Adolescente, la Ley del Seguro Social y el Artículo 12 del Convenio 81 de la Organización Internacional del Trabajo.


¿Cómo está constituida la LOPCYMAT?

La LOPCYMAT consta de 9 títulos, 26 capítulos, 136 artículos y 15 disposiciones.


Importancia de la LOPCYMAT

• Permite conferir de una forma más productiva y responsable la protección de nuestro recurso más importante que son lostrabajadores.
• Propicia el resarcimiento del rol y la responsabilidad social que tiene el medio empresarial venezolano.
• Su correcto uso en el área laboral incrementa la capacitación y el desarrollo de los trabajadores y empleadores corresponsales de la optimización del medio ambiente de trabajo.



Objetivo de la LOPCYMAT

El objetivo de la LOPCYMAT y su reglamento esgarantizar a los trabajadores condiciones y prevención, salud, seguridad y bienestar en el trabajo. Cualquier organización, sea esta una sociedad civil mercantil o de cualquier otra naturaleza está en la obligación de cumplir con lo establecido en la LOPCYMAT y su Reglamento, por cuanto lo que da origen a la obligación es la relación de dependencia laboral que exista entre uno o varios trabajadores consu patrono.

Cabe destacar que toda empresa del área de la construcción que aspire a negociar con el Estado (ente gubernamental), deberá cumplir con los extremos de todas las normativas vigentes relativas a las condiciones y medio ambiente del trabajo, por esta razón la Cámara Venezolana de la Construcción ha realizado este instrumento en apoyo a sus afiliados.

Metas de la LOPCYMATGarantizar, proteger y promover a los trabajadores el bienestar físico, mental y social de los trabajadores, así como prevenir toda causa que pueda ocasionar daño a la salud de los trabajadores, procurando al trabajador un trabajo digno, adecuado a sus actitudes y capacidades.

Ámbito de la LOPCYMAT

Todo trabajo efectuado bajo relación de dependencia por cuenta delpatrono, se exceptúan los miembros de las Fuerzas Armadas. Las normas establecidas en la LOPCYMAT y su Reglamento son de estricto orden público, son irrenunciables, indisponibles e intransmisibles.

La LOPCYMAT contiene la obligatoriedad de crear:

•Comités de seguridad y salud laboral
• Servicios de Seguridad y salud en el trabajo.














Capítulo I
Art.1 Objeto de la ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • locymat
  • locymat
  • Locymat
  • LOCYMAT
  • objetivo de la locymat
  • trabajo de locymat
  • Locymat
  • Locymat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS