loddd

Páginas: 11 (2624 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Curso Doctrina de la Cooperativa
Cuadro Actividad 3
Fecha de Elaboración: 15/09/2012 Equipo N°: 5
Nombre del estudiante: lina maría forero navarro
Nombre cooperativa: COMUNA COOPERATIVA MULTIACTIVA UNIVERSITARIA NACIONAL
Página Web de la empresa cooperativa: http://www.comuna.com.co/





VALORES UNIVERSA LES
DELCOOPERATIVISMO
Valor
Definición del valor
N° y Texto del Artículo que aplica el valor
Explique la aplicación práctica del valor en la cooperativa








Ayuda Mutua

Trabajar organizadamente en equipo para solucionar problemas en común.

La ayuda mutua busca más que un beneficio propio trata de busca un beneficio colectivo también busca que los socios tenga igual derechos yobligaciones.
ARTICULO 6. OBJETIVOS CORPORATIVOS: Tiene como objetivo poner en práctica los principios de solidaridad, cooperación y ayuda mutua entre sus asociados para propender por su mejoramiento económico y social, su seguridad contra todo riesgo mediante servicios de asistencia, educación, recreación y por el mejoramiento habitacional mediante el aprovechamiento inteligente de los esfuerzoscomunes.





Suministrar los servicios de recaudo de fondos, cobranza de documentos y pago pre autorizados a sus asociados y a terceros.
Conceder créditos únicamente a sus asociados con garantía personal, prendaria o hipotecaria, para su mejoramiento personal y familiar y para casos de calamidad doméstica.
Suministrar a los asociados en las mejores condiciones posibles, las facilidades para laconstrucción, adquisición, mejoramiento de la vivienda, servicios recreacionales, culturales, de capacitación y turismo.









Esfuerzo





Cuando tenemos dificultades sobre algún problema o situación que se nos presente en algunos momentos de la vida sentimos la necesidad de esforzarnos para conseguir mediante de posibilidades y lograr algún fin específico.DEBERES DE LOS ASOCIADOS
ARTICULO 10.Son los deberes que los asociados deben cumplir para lograr todas sus actividades y esto se mide por el esfuerzo propio de cada asociado.


Cumplir los principios básicos del Cooperativismo, los estatutos, reglamentos y resoluciones de la Cooperativa.
Cumplir las obligaciones inherentes a su condición de asociado.
Comportarse solidariamente tanto en susrelaciones con la Cooperativa como con los miembros de la misma.
Suministrar los informes y documentos que la cooperativa le solicite para el buen desenvolvimiento de sus relaciones con ella e informar cualquier cambio de domicilio.
Cumplir con los demás deberes que resulten de la ley, los estatutos y reglamento




Responsabilidad
Es asumir las consecuencias de todos los actos que realizamos enforma consciente. Se trata de uno de los valores humanos más importantes, el que nace a partir de la capacidad humana para poder optar entre diferentes opciones y actuar, haciendo uso de la libre voluntad, de la cual resulta la necesidad que asumir todas aquellas consecuencias y actos de forma correcta y adecuadamente

ARTICULO93
ARTÍCULO 91:La responsabilidad de los asociados para con laCooperativa y para
con los acreedores de ésta, se limita hasta la concurrencia de sus aportes sociales
pagados o que estén obligados a cancelar.
ARTICULO 92.La responsabilidad de la Cooperativa para con susasociados y con
Terceros compromete la totalidad del patrimonio social.

La responsabilidad de los asociados para con la Cooperativa y para Con los acreedores de ésta, se limita hasta laconcurrencia de sus aportes sociales Pagados o que estén obligados a cancelar.
La responsabilidad de la Cooperativa para con sus asociados y con Terceros compromete la totalidad del patrimonio social.
Los asociados que se desvinculen de la Cooperativa por los casos
Establecidos en el artículo 12 de estos estatutos, responderán con sus aportes. Tal, Responsabilidad no será exigible sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS