Lode

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
La Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE) del 3 de Julio de 1985, regula el derecho a la educación, y desarrolla el artículo 27 de la constitución. La LODE reconoce la educación como valor y fundamento del progreso y del bienestar social, y la considera soporte de las libertades democráticas. Así pues consagra el carácter mixto del sistema educativo con un componente público mayoritario yuno privado de magnitud considerable. Por lo tanto alude a la LOECE que reafirma la evidencia a de la nueva ley ante el principio de la libertad de enseñanza (libertad de los padres para elegir centros docentes, elección de religión o educación laica, libertad de enseñanza y de cátedra para los profesores, etc.)
Así, los fines fueron la posibilidad del desarrollo de la personalidad de losalumnos y la formación en el respeto de los derechos y libertades, la adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, etc.
Todos estos derechos y finalidades son comunes a todos los centros educativos. El sistema educativo español está formado por dos tipos de centris: los privados (funcionan mediante régimen de mercado) y los públicos (sostenidos con fondos públicos, que a su vez puedenser privados concertados y los de titularidad pública).
El titulo primero de la LODE trata de los centros docentes no universitarios que se clasifican en públicos y en privados y por la funcionalidad de sus enseñanzas en centros de educación preescolar, EGB, bachillerato y formación profesional, además de los colegios españoles en el extranjero.
La creación o suspensión de los centros públicos sellevara a cabo por los gobiernos de las Comunidades Autónomas, o por el Ministerio. Así pues, la LODE estableció que cualquier persona física o jurídica, dentro del respeto a la constitución, puede crear centros educativos privados y gozarán de autonomía para establecer su régimen interno.
Los consejos escolares se constituirán nivel de Estado y de cada Comunidad Autónoma. Sus funciones seránla elaboración de normas básicas en la enseñanza, la regularización de títulos y la consecución de una enseñanza de calidad.
Como recapitulación, se puede decir que la LODE realiza el derivo a la educación por parte de todas las personas, respetando otros derechos y libertades, matizando una educación básica, obligatoria y gratuita.
La LODE también intenta solucionar el gran problemapolítico-educativo español, es decir, el derecho a la libertad de enseñanza (derecho a crear y dirigir centros). El enmarque de esta ley orgánica dentro de la Constitución de 1978 fundamenta un marco de valores valido y que suaviza cualquier contradicción al establecer los valores que deben orientar nuestra convivencia.
Finalmente la LODE tuvo gran incidencia sobre padres, profesores, alumnos yayuntamientos.
La Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) del 3 de Octubre de 1990, define la estructura del sistema educativo en España. Su lenta puesta en marcha a partir del curso 1992-1993 aporta importantes innovaciones respecto a materia educativa.
Era necesaria una reforma educativa que se abriese a la innovación y a la capacidad de readaptarse constantemente a las necesidadessociales. La LOGSE pretende dar respuesta a estas necesidades y pretende obedecer a la política de reforma.
La fase de experimentación se inició en 1984, donde se podía observar reformas en los niveles infantiles, ciclo superior de la EGB y en las enseñanzas medias. Los resultados no fueron del todo convincentes, pero se decidió dar continuidad a las reformas. Tres años más tarde, el ministro deEducación de la época, Maravall, analizaba la realidad educativa y proponía una serie de alternativas. Publicó un documento que fue ampliamente debatido a lo largo del curso 1987-88, dando lugar a conflictos entre los distintos colectivos (de entre ellos destacamos los protagonizados por la Iglesia, los alumnos y sus reclamaciones sobre becas y servicios, los profesores y sindicatos respecto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • loda
  • LODOS
  • Lodos
  • Lodo
  • lodos
  • Lodos
  • Lodo
  • loder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS