LODO BASE AGUA

Páginas: 16 (3863 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014

LODOS BASE AGUA

Son aquellos en los cuales la fase continua es el agua. Generalmente son fáciles de diseñar con bajo costo de mantenimiento y pueden ser formulados para superar cualquier dificultad durante la perforación.

3.1sistemas de fluidos base agua

En las operaciones de perforación se usan diferentes tipos de sistema de fluidos base agua. Los sistemas básicos de fluido deperforación son generalmente convertidos en sistemas más complejos a medida que la profundidad y la temperatura y/o presión del pozo aumentan.


3.1.1 sistemas base agua arcillas no densificados

Este sistema básico se compone esencialmente de M-I GEL® (bentonita de Wyoming) y agua. Normalmente se usa este sistema para iniciar la perforación de un pozo. A medida que la perforación continúa,los sólidos de la formación se incorporan dentro del fluido de perforación. Los equipos de remoción de sólidos son usados para eliminar la mayor cantidad posible de sólidos de la formación (sólidos perforados).

Unas de las ventajas es un costo bajo y una Velocidad de Penetración (ROP) alta. Este sistema suele disminuir considerablemente su viscosidad con el esfuerzo de corte. Los sistemasbase agua-arcilla no densificados son generalmente con vertidos en otro sistema antes de alcanzar cualquier parte crítica del pozo. Por lo tanto, el contenido de sólidos debería ser mantenido a valores bajos para facilitar esta conversión. Como este sistema no está densificado, el efecto de flotabilidad que tiene sobre los recortes es bajo. Por lo tanto, la limpieza del pozo depende de laviscosidad y del caudal.

3.1.2 El sistema desfloculador de SPERSENE

Es uno de los sistemas de fluido de perforación más usados en la industria. El diluyente principal contenido en el sistema es el lignosulfonato SPERSENE (o SPERSENE CF). Los lignosulfonatos son ácidos orgánicos que le proporcionan aniones (iones negativos) al fluido. estos aniones reducen el punto cedente y los esfuerzos de gel alneutralizar los cationes (iones positivos) en las partículas de arcilla, desfloculando con ello la lechada de arcilla y haciendo que las partículas de arcilla se repelen. El SPERSENE es muy versátil debido a su alto grado de solubilidad en ambientes tanto de
agua dulce como de agua salada. Como es acídico, el SPERSENE requiere un ambiente alcalino donde pueda solubilizarse. Por lo tanto seagregan iones hidroxilo, generalmente en la forma de soda cáustica (hidróxido de sodio) y cal (hidróxido de calcio) para aumentar el pH.


3.1.3 SISTEMA DE SPERSENE/YESO

El sistema de Spersene/yeso está diseñado para perforar la anhidrita (CaSO4) y/o proporcionar inhibición durante la perforación de lutitas sensibles al agua, mediante el uso de yeso(CaSO4•2H2O) como fuente de calcio. Paramantener una cantidad suficiente de calcio soluble, el pH del sistema de SPERSENE/yeso debería ser mantenido bajo (9 a 10,5). La concentración normal de calcio soluble
en este sistema está comprendida en el rango de 600 a 1.200 mg/l. Como la solubilidad del calcio es afectada por el pH y la salinidad, el nivel efectivo dependerá de estas propiedades .Cuando se convierte un sistema existente notratado o ligeramente tratado a un sistema de SPERSENE/yeso, se
debe reducir el MBT y el contenido de sólidos de baja gravedad específica para minimizar el “pico de viscosidad producido por el cambio del tipo de lodo”.


3.1.4 El sistema GLYDRIL

Es un sistema mejorado que usa la tecnología de poliglicol para proporcionar un alto grado de inhibición de lutitas, estabilidad del pozo, control defiltrado ATAP y lubricidad. Este sistema también es ideal para perforar las arenas agotadas donde la pegadura por presión diferencial causa grandes problemas, en las operaciones de agua profunda, y para la perforación de pozos de alto ángulo en las formaciones reactivas donde la estabilidad del pozo y el torque y arrastre son motivos de preocupación. Otras ventajas incluyen el mejoramiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedades de los lodos base agua
  • Lodos De Perforación Base Agua
  • lodos de perforacion base agua
  • Lodos de perforacion base agua y base aceite
  • lodos de perforacion base aceite
  • laboratorio aguas y lodos
  • Base Agua
  • 03 PRUEBAS A LODOS BASE AGUA Y ACEITE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS