Lodos Activados - Gestion del medio ambiente

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
1. En qué fase del tratamiento del agua se consume mayor cantidad de energía y hasta cuanto se bajará el ratio de consumo de energía (KWh/m3)?

El mayor consumo de energía se da en la fase de tratamiento bilógico, en el proceso de aireación. El consumo es aproximadamente de 0.5 KWh/m3 y se espera bajar hasta un consumo del orden de los 0.2 - 0.3 KWh/m3.
Para lograr dichos ahorros es necesariala instalación de Variadores de Velocidad para un mejor control proporcional en el consumo de los motores eléctricos. Además, se deben de cambiar los motores eléctricos estándares por motores de alta eficiencia.









2. Respecto al proceso de lodos activados, explique cuál es la variable que se debe ajustar con la finalidad de reducir el consumo de energía.

Con la finalidad dereducir el consumo de energía en el proceso de lodos activados, es conveniente ajustar el nivel de oxígeno creando una zona “anóxica” en el extremo (entrada) del tanque de aireación, abarcará un 15% del volumen total del tanque, esto hará que se reduzca el flujo de aire significativamente en esta parte del proceso, esto permite que la bacteria use el nitrato para oxidarse.


Esta zonaanóxicaacondiciona la zona para que los microorganismos digieran los compuestos oxidados del nitrógeno amoniacal.






3. Explique porque en el proceso de lodos activados se consume más de 80% de la energía. Explique brevemente el proceso.

En el proceso de lodo activado se registra el mayor consumo de energía debido a la necesidad de aire (generación o recolección). Dado que el consumo de energíarepresenta normalmente la mayor parte del coste del ciclo de vida de generador de aire, unos generadores más eficientes repercutirán positivamente no sólo en la preservación del medio ambiente sino también en su cuenta de resultados.








Un proceso de lodo activado es un tratamiento biológico en el cual se agita y aérea una mezcla de agua de desecho y un lodo de microorganismos, y dela cual los sólidos se remueven y recirculan posteriormente al proceso de aireación, según se requiera.
El pase de burbujas de aire a través de las aguas de desecho coagula los coloides y la grasa, satisface parte de la demanda bioquímica de oxígeno (DBO), y reduce un poco el nitrógeno amoniacal. La aireación también puede impedir que las aguas de desecho se vuelvan sépticas en uno de lostanques subsiguientes de sedimentación. Pero si las aguas de desecho se mezclan con lodo previamente aireado y luego se vuelve a airear, como se hace con los métodos de tratamiento de aguas de desecho utilizando lodo activado, la efectividad de la aireación se mejora mucho. La reducción de la DBO y sólidos en suspensión en el proceso convencional del lodo activado que incluye predecantación ysedimentación final, puede variar desde 80 a 95% y la reducción de las bacterias coliformes de 90 a 95%. Además, el costo de construcción de una planta de lodo activado puede ser competitivo con otros tipos de plantas de tratamiento que producen resultados comparables. Sin embargo, los costos unitarios de operación son relativamente altos.

4. Según la propuesta de mejora N° 1 respecto a la optimizaciónde la aeración y la transferencia de oxigeno explique cómo se puede ahorrar energía. Porque se ahorra menos y a cuánto ascienden los ahorros usando difusores de burbuja ancha y micro difusores?

Para ahorrar energía hay que seguir algunos pasos:
Utilizar la tecnología de aireación más eficiente (micro-difusores) siempre que sea posible.
Comprimir el aire durante horas fuera de pico y usar elaire comprimido en las horas pico.
Evaluar el nuevo costo de la energía
Calcular cualquier inversión adicional de operaciones y costos de mantenimiento para hacer las mejoras.
Estos pasos son los más eficientes para la optimización de la energía así como la de la aeración.


Se ahorra menos energía por 2 factores importantes, uno de ellos es la utilización de los aireadores del burbuja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTEGRACION DEL MEDIO AMBIENTE GESTION
  • Gestion y medio ambiente
  • GESTION Y MEDIO AMBIENTE
  • Gestion Al Medio Ambiente
  • actividad Vl de medio Ambiente.
  • Actividad Integradora “Medio Ambiente”
  • actividad 4 de medio ambiente
  • Actividad: Migración y medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS