Lodos Activados

Páginas: 14 (3347 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
|7 |OPERACIÓN DE PLANTAS DE LODOS ACTIVADOS |

Introducción

Se dice que una planta de tratamiento de aguas residuales es tan eficiente como lo son sus operadores. Una planta bien diseñada pero mal operada ofrecerá malos resultados, una planta con problemas de diseño pero bien operada puede ofrecer resultadossatisfactorios, una planta bien diseñada y bien operada logra efluentes de buena calidad.

Para operar una planta hay que vigilar el comportamiento de las distintas unidades de proceso, hay que llevar registro de los datos obtenidos y procesarlos para obtener información que permita el control del sistema.

En este capítulo revisaremos los parámetros e indicadores con que cuenta el operador paramanejar el proceso. Algunos de ellos son del dominio común, como por ejemplo la DBO5 y los sólidos suspendidos totales, pero hay otros que se presentan dentro de los reactores, y que no necesariamente se pueden medir o cuantificar a través de técnicas analíticas –como por ejemplo la formación de distintos tipos de espuma en el tanque de aeración–, pero no por ello son menos importantes; todos losindicadores son información valiosa que un operador experimentado toma en cuenta y le permite actuar, con oportunidad y precisión, para que el sistema funcione y produzca un efluente con la calidad requerida.

También en la operación de las plantas se presentan problemas, al final del capítulo se incluyen dos matrices que consignan las fallas más comunes del proceso de lodos activados, las posiblescausas y la forma de resolver dichas fallas.


7.1 Indicadores


El operador debe estar conciente que los verdaderos trabajadores de la planta son los microorganismos. La palabra microorganismos cubre a los diversos seres vivientes que se encuentran en las aguas residuales. De forma simple, para los operadores son de especial interés los organismos unicelulares que forman flóculos y los queforman filamentos; los organismos deseables, dentro de una planta de lodos activados son los primeros.

Asimismo tiene la responsabilidad de proporcionar o crear las condiciones ideales para que los organismos se aglutinen y formen un flóculo –que es la unidad básica de los lodos– lo suficientemente denso para sedimentar.

Para cumplir con dicha responsabilidad el operador debe observar elproceso para ello utiliza tanto los indicadores visuales como los analíticos.

La planta de tratamiento es un ecosistema completo y como tal ofrece respuestas ante las diferentes condiciones a las que se enfrenta, algunas de las respuestas del sistema pueden observarse sin necesidad de equipos y se conocen como indicadores visuales.

a) Colorb) Espuma
c) Algas
d) Materia flotante
e) Burbujeo
f) Acumulación de sólidos
g) Turbulencia
h) Trayectoria del flujoi) Claridad en el efluente
j) Aspecto del lodo
k) Olor




a) Color

PUEDE INDICAR LA EDAD DE LOS LODOS, UN LODO ACTIVADO EN BUEN ESTADO PRESENTA UN COLOR CAFÉ CLARO, UN LODO OSCURO O NEGRO PODRÁ INDICAR QUE HAY CONDICIONES DE SEPTICIDAD DENTRO DEL REACTOR YA SEA PORMALA DISTRIBUCIÓN DEL OXÍGENO DISUELTO (FALLAS EN EL EQUIPO DE AERACIÓN, CONDICIONES DE MEZCLA INADECUADAS) O POR SOBRECARGA ORGÁNICA. ASIMISMO, COLORES INUSUALES PUEDEN INDICAR LA PRESENCIA DE DESECHOS INDUSTRIALES, ESPECIALMENTE LOS TEXTILES.

b) Espuma

INDICA QUE LOS NIVELES DE SÓLIDOS NO ESTÁN EN EL INTERVALO RECOMENDADO O BIEN QUE LOS LODOS SON JÓVENES O VIEJOS. LA FORMACIÓN DE ESPUMA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lodos Activados
  • Lodos activados
  • Lodos activados
  • Lodos Activados
  • Lodos Actividos
  • planta de tratamiento de lodos activados
  • Ejemplos diseños lodos activos
  • Lodos activados y filtros bacterianos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS