Lodos activados

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
[pic]

SISTEMA POR LODO ACTIVADO
El lodo activado es una proceso de tratamiento por el cual el agua residual y el lodo biológico (microorganismos) son mezclados y aerados en un tanque denominado aereador, los flóculos biológicos formados en este proceso se sedimentan en un tanque de sedimentación, lugar del cual son recirculados nuevamente al tanque aerador o de aeración.
En el proceso delodos activados los microorganismos son completamente mezclados con la materia orgánica en el agua residual de manera que ésta les sirven de alimento para su producción. Es importante indicar que la mezcla o agitación se efectúa por medios mecánicos (aereadores superficiales, sopladores, etc) los cuales tiene doble función 1) producir mezcla completa y 2) agregar oxígeno al medio para que el procesose desarrolle. La representación esquemática del proceso se muestra en el diagrama mostrado a continuación.
Elementos básicos de las instalaciones del proceso de lodos activados:
• Tanque de aeración: Estructura donde el desagüe y los microorganismos (incluyendo retorno de los lodos activados) son mezclados. Se produce reacción biológica.
• Tanque sedimentador: El desagüe mezcladoprocedente del tanque aereador es sedimentado separando los sólidos suspendidos (lodos activados), obteniéndose un desagüe tratado clarificado.
• Equipo de aereación: Inyección de oxígeno para activar las bacterias heterotróficas.
• Sistema de retorno de lodos: El propósito de este sistema es el  de mantener una alta concentración de microorganismos en el tanque de aereación.
Una granparte de sólidos biológicos sedimentables en el tanque sedimentador son retomados al tanque de aereación.
• Exceso de lodos y su disposición: El exceso de lodos, debido al crecimiento bacteriano en el tanque de aereación, son eliminados, tratados y dispuestos.
Operación básica
1).-Pretratamiento/ Ajuste de Aguas Residuales
En algunos casos las aguas residuales deben ser acondicionadasantes de procederse con ellos el proceso de lodos activados, esto es debido a que ciertos elementos inhiben  el proceso biológico, algunos de estos casos son:
Sustancias dañinas a la activación microbiana ( ej: Cl2 ).
Grandes cantidades sólidos --> Utilización de cribas o rejas, tanque de sedimentación primaria (sólidos fácilmente sedimentables)
Aguas residuales con valores anormales de pH -->Proceso de neutralización indispensable.
Desagües con grandes fluctuaciones de gasto y calidad de las aguas residuales incluyendo concentración de DBO --> Tanque de igualación
2).-Remoción de DBO en un Tanque de aereación.
Las aguas residuales crudas mezcladas con el lodo activado retornado del tanque de sedimentador final es aereado hasta obtener 2 mg/l de oxígeno disuelto o más, en este procesouna parte de materia orgánica contenida en los desagües es mineralizada y gasificada y la otra parte es asimilada como nuevas bacterias.
3).-Separación sólido líquido en el Tanque de Sedimentación
Los lodos activados deben ser separados del licor mezclado provenientes del tanque de aereación este proceso se realiza  en el tanque de sedimentación, concentrándolos por gravedad. La finalidad de esteproceso es:
a) Conseguir un efluente clarificado con un mínimo de sólidos suspendidos
b) Asegurar el lodo de retorno.
4).-Descarga del exceso de lodos
Con la finalidad de mantener la concentración de los lodos activados en el licor mezclado a un determinado valor, una parte de los lodos son eliminados del sistema a lechos de secado o a espesadores seguidos de filtros mecánicos (filtrosprensa, de cinta etc.) para posteriormente disponer el lodo seco como residuo sólido.
Un aspecto relacionado con la separación de lodos es el concerniente a los flóculos biológicos de los lodos activados, estos están compuestos de bacterias heterotróficas y son el elemento principal para la purificación, tienen dos importantes características  en el proceso :
1). Eficiente remoción de materia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lodos Activados
  • Lodos activados
  • Lodos activados
  • Lodos Activados
  • Lodos Actividos
  • planta de tratamiento de lodos activados
  • Ejemplos diseños lodos activos
  • Lodos activados y filtros bacterianos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS