Lodos base cal

Páginas: 10 (2317 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
Determinación de dosis optima de CaO para la estabilización de lodos de PTAS

BIOAQUA Ltda. Noviembre 2006

ÍNDICE

1. Estabilización con cal .......................................................................................... 2 3 Metodología ..................................................................................................... 4 2.1. Principio y alcance.................................................................................... 4 2.2. Contenido de agua del lodo ...................................................................... 5 3.2.1. Equipos y materiales especiales........................................................ 5 3.2.2. Procedimiento .................................................................................... 5 3.2.3. Cálculos............................................................................................. 5 3.3. Determinación de la dosis de óptima de CaO........................................... 6 3.3.1. Equipos y Materiales.......................................................................... 6 2.3.2. Procedimientos .................................................................................. 7 3Resultados y discusión..................................................................................... 8 3.1. Determinación del contenido de humedad de los lodos biológicos. .......... 8 3.2. Determinación de la dosis adecuada de CaO para el tratamiento de lodos biológicos............................................................................................................. 8 4Conclusión ..................................................................................................... 11 5 Bibliografía ..................................................................................................... 11

Determinación de Dosis de CaO 1. Estabilización con cal El fundamento de la estabilización del lodo con cal es la creación de condiciones fisicoquímicas capaces deinhibir el proceso de degradación biológica de la materia orgánica que éste contiene, evitando así la producción de malos olores (Hernández, 1996).Valores elevados de pH (sobre 12) crean un entorno que no favorece la supervivencia de los microorganismos (Metcalf & Eddy, 1998). Un pH alto hace precipitar la mayor parte de los metales pesados presentes en el lodo reduciendo su solubilidad y movilidad.La estabilización de lodos con cal puede realizarse tanto con óxido de calcio (CaO) o hidróxido de calcio (Ca(OH)2). Ambos tipos de cal presentan diferentes reacciones al ser mezcladas con el lodo:

El hidróxido de calcio, Ca(OH)2, también llamado cal apagada, es un compuesto alcalino que puede crear niveles de pH sobre 12, provocando la ruptura en las membranas de las células de los agentespatógenos. Un elevado pH representa una barrera repelente para vectores, evitando que moscas u otro tipo de insectos depositen sus huevos infectando el lodo tratado. Dado que la cal es de baja solubilidad en el agua, las moléculas de esta persisten en los lodos. El óxido de calcio, CaO, conocido como cal viva, al mezclarse con lodo, produce una reacción exotérmica, debido al alto contenido de agua delos lodos. Esto permite elevar la temperatura de la mezcla sobre los 50º C, además de elevar el pH (Metcalf & Eddy, 1998).

Para la realización de un adecuado proceso de estabilización de lodos es necesario tener en cuenta junto con el pH, otros parámetros como:

Mezclado: su importancia radica en que es imprescindible asegurar el contacto entre la cal y las partículas de lodo. Tiempo decontacto: el tiempo de mezcla es importante para lograr la estabilización del lodo.

BIOAQUA Ltda.

2

Determinación de Dosis de CaO Dosificación de la cal: la cantidad de cal necesaria está relacionada con el tipo de lodo que se desee estabilizar (ver figura 1).

Figura 1. Incremento de la temperatura y del pH al añadir cal viva a un lodo con un 25% de materia seca (EuLA, 2004).

Además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lodos de perforacion base aceite
  • Lodos base agua
  • propiedades de los lodos base agua
  • Lodos De Perforación Base Agua
  • Lodo de cal
  • Reporte Sobre La Calida De Vida Basado En El Desarrollo Sustentable
  • Lodos base aceite (perforación)
  • lodos a base de petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS