Lodos De Perforación Base Agua

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
Introducción
El agua es un fluido newtoniano, que constituye la fase continua de los fluidos de base acuosa, El agua utilizada en la perforación y mantenimiento de los fluidos de base acuosa puedeser: dulce o salada.
Lodos De Perforación Base Agua
Básicamente los fluidos de perforación se preparan a base de agua, de aceite (derivados del petróleo) o emulsiones. En su composición interactúantres partes principales: la parte líquida; la parte sólida, compuesta por material soluble que le imprime las características tixotrópicas y por material insoluble de alta densidad que le imparte peso;y materias químicas adicionales, que se añaden directamente o en soluciones, para controlar las características deseadas.
Agua dulce
El agua es ideal para perforar zonas de bajas presiones, eseconómica, abundante, no requiere tratamiento químico y provee el mejor líquido en el uso de los métodos de evaluación de formaciones. El agua dispersa sólidos, facilitando su remoción a través de losequipos mecánicos de control de sólidos. Cuando contiene calcio o magnesio, se le conoce con el nombre de agua dura. Estos iones disminuyen el rendimiento de las arcillas y alteran el comportamientogeológico del fluido. Por tal razón, es conveniente determinar la dureza del agua antes de iniciar la preparación del fluido y proceder, en caso necesario, a pretratarla con Soda Ash para precipitar esoscontaminantes.
El fluido de perforación más común está compuesto de agua y sustancia coloidal. Durante la perforación puede darse la oportunidad de que el contenido coloidal de ciertos estratos sirvapara hacer el fluido pero hay estratos tan carentes de material coloidal que su contribución es nula. Por tanto es preferible utilizar bentonita preparada con fines comerciales como la mejor fuente delcomponente coloidal del fluido.

La bentonita es un material de origen volcánico, compuesto de sílice y alúmina pulverizada y debidamente acondicionada, se hincha al mojarse
El lodo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lodos de perforacion base agua
  • lodos de perforacion base aceite
  • Lodos base agua
  • propiedades de los lodos base agua
  • Lodos de perforacion base agua y base aceite
  • Lodos base aceite (perforación)
  • lodos de perforacion
  • Lodos de perforacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS