Lodos De Perforacion
En pocas palabras, los lodos de perforación son el líquido lubricante y transportador de desechos que se utiliza para perforar pozos petroleros. Este líquido se bombea hasta la mecha o punta de taladro y arrastra hasta arriba, a la boca del pozo, todos los pedazos de tierra y piedra que se ha taladrado hasta el momento. Estos lodos se filtran y limpian para serreutilizados, y hay tecnología que permite el uso de los desechos para fertilizar tierras agrícolas.
Fluido de perforación a base de agua
El agua es uno de los mejores líquidos básicos para perforar, por su abundancia y bajo costo. Sin embargo, el agua debe ser de buena calidad ya que las sales disueltas que pueda tener, como calcio, magnesio, cloruros, tienden a disminuir las buenaspropiedades requeridas. Por esto es aconsejable disponer de análisis químicos de las aguas que se escojan para preparar el fluido de perforación. El fluido de perforación más común está compuesto de agua y sustancia coloidal. Durante la perforación puede darse la oportunidad de que el contenido coloidal de ciertos estratos sirva para hacer el fluido pero hay estratos tan carentes de material coloidal que sucontribución es nula. Por tanto es preferible utilizar bentonita preparada con fines comerciales como la mejor fuente del componente coloidal del fluido. La bentonita es un material de origen volcánico, compuesto de sílice y alúmina pulverizada y debidamente acondicionada, se hincha al mojarse y su volumen se multiplica. El fluido bentonítico resultante es muy favorable para la formación delrevoque sobre la pared del hoyo. Sin embargo, a este tipo de fluido hay que agregarle un material pesado, como la baritina (preparada del sulfato de bario), para que la presión que ejerza contra los estratos domine las presiones subterráneas que se estiman encontrar durante la perforación. Para mantener las características deseadas de este tipo de fluido como son: viscosidad, gelatinización inicial yfinal, pérdida por filtración, pH y contenido de sólidos, se recurre a la utilización de sustancias químicas como quebracho, soda cáustica, silicatos y arseniatos.
Los lodos de perforación son fluidos que circulan en los pozos de petróleo y gas para limpiar y acondicionar el hoyo, para lubricar la broca de perforación y para equilibrar la presión de formación.
Funciones de un fluido deperforación
Las funciones principales de un fluido de perforación son:
* Control del pozo
* Mantener la estabilidad del agujero
* Limpieza de pozo
* Transmitir potencia hidráulica a la barrena
* Permitir evaluación de formaciones
Estas funciones son logradas por medio de una cuidadosa selección del fluido de perforación y el mantenimiento de sus propiedades.
Funcionesadicionales de un fluido de perforación son:
* Suspender recortes y agentes densificantes mientras el fluido este estático, por ejemplo, mientras se este haciendo la conexión de un nuevo tramo para seguir perforando
* Soltar recortes atrapados o transportados en el fluido al llegar a la superficie
* Enfriar y lubricar la barrena y la sarta de perforación
* Crear un enjarre delgado eimpermeable sobre las paredes del agujero para reducir la intrusión de fluidos
* Soportar tuberías a través del efecto de flotabilidad
* Prevenir la corrosión de la sarta de perforación
Lodos Base Agua
Los principales tipos de sistemas de lodo base agua, son:
* No dispersos
* Dispersos
* Calados o cálcicos
* Polímeros
* Bajos en solidos
* Salinos (saturados en sal)1. Lodos no dispersos
Generalmente incluyen lodos de poco peso ligeramente tratados y lodos de inicio, no tiene adición de adelgazantes usualmente empleados para perforar la sección de tope del agujero y pozos poco profundos.
2. Lodos dispersos
Para profundidades en incremento y peso de lodos mayores, las formulaciones del lodo requiere aditivos dispersantes (lingosulfonato, lignito y...
Regístrate para leer el documento completo.