lodos en psta

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
BASES GENERALES
DE DISEÑO DE PRESAS Y REPRESAS
INTRODUCCION.-
Las presas de relaves mineros son estructuras geotécnicas complejas. Presentan algunos aspectos constructivos y de funcionamientosimilares a las presas de embalse de materiales sueltos y también importantes y significativas diferencias. La mayor parte de las presas de relaves existentes en la actualidad se han construido medianteel sistema de relleno hidráulico. Los residuos del proceso de extracción, en esencia roca finamente molida mezclada con agua, con la consistencia de un lodo, son bombeados a través de tuberías hacia eldepósito. Típicamente, la proporción de agua en relación a los sólidos es mayor de 3:1 en volumen. Eso significa que la propia operación de vertido de los relaves dentro del depósito, implica unaporte muy significativo en volumen de agua, desde el punto de vista de su funcionamiento hidráulico.
La presa, construida con los mismos residuos o con otro material de préstamo, debe crecergradualmente en altura, al ritmo de producción de residuos de la mina. El funcionamiento hidráulico de este tipo de presas está condicionado por un conjunto numeroso de acciones que reciben desde el entorno,tales como el propio vertido de nuevos relaves, lluvias, deshielos, evaporación, extracción de agua excedente de la laguna, ingreso de agua subterránea, drenaje de agua hacia la fundación o a través dela presa; y también por una serie de fenómenos singulares asociados a la fina granulometría de los relaves, tales como consolidación, infiltración, escurrimiento superficial y ascenso capilar. Elfuncionamiento hidráulico del depósito, tanto durante su etapa de construcción, como después de su cierre y abandono, es determinante de las condiciones de estabilidad de la presa.
Los fenómenoscapilares, asociados a una condición de saturación parcial, tienen una particular relevancia en este tipo de depósitos. Esto se debe a la muy fina granulometría de los residuos almacenados, que determina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lodos
  • loda
  • LODOS
  • Lodos
  • Lodo
  • lodos
  • Lodos
  • Lodo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS