LODOS

Páginas: 11 (2527 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
FUNDACION UNIVERSIDAD DE AMERICA
NOMBRES: Camilo A. Espinosa U; Daniel Niño; Sindy Y Fernández B; Johan E Parra G
PROFESORA: María Isabel Sanabria

PRUEBAS BASICAS DEL FLUIDO DE PERFORACION

INFORME No.1
Objetivo General

Realizar y analizar las diferentes pruebas (ya sean físicas o químicas) que se le aplican al fluido de perforación (Lodo) con el fin de tener un mejor conocimiento delmanejo de los equipos y el estudio que se le debe realizar a estos fluidos.

Objetivos Específicos

Distinguir las diferentes pruebas físicas y químicas que se le realizan al fluido de perforación.
Determinar el contenido de sólidos, hallando las proporciones en las cuales se encuentran los sólidos y los líquidos en el fluido de perforación.
Determinar y registrar la cantidad de invasiónde fluido que se presenta en formaciones permeables cuando está sujeto a presión.
Determinar el contenido de arena en una muestra de lodo.

Fundamento científico

En este informe de laboratorio damos a conocer las pruebas físicas que le realizamos a nuestro lodo; continuamos con las pruebas físicas o reológicas: Viscosidad de Embudo Marsh, Contenido de Sólidos, Contenido de Arena, pH,Densidad; determinando sus proporciones y contenidos en cada una de las pruebas, así haciendo un breve análisis de cada uno de los resultados dados.

Contenido de Sólidos

Los sólidos es uno de los mayores  problemas  que presentan  los fluidos de perforación cuando no son  controlados. La acumulación de sólidos de perforación en el sistema  causa la mayor parte de los gastos de mantenimientodel lodo. Un programa adecuado de control de sólidos ayuda enormemente a mantener un fluido de perforación en óptimas condiciones , de manera que sea posible obtener velocidades  de penetración adecuadas con un mínimo de deterioro  para  las  bombas y demás equipos encargados de circular el lodo.

Para el contenido de Sólidos hacemos uso de la retortaImagen No 1. Equipo de Retorta.
La retorta provee un medio para la separación y medición de los contenidos de agua, aceite y sólidos presentes en el lodo.

Sus principios básicos son la vaporización y la condensación, mediante el calentamiento de la muestra del lodo.


Contenido de Arenas

Es deseable conocer el contenido de arena de los lodos de perforación, debido que uncontenido excesivo de arena puede resultar en la deposición de un revoque de filtrado grueso sobre las paredes del hueco, o podría sedimentarse en el hueco alrededor de las herramientas, cuando se interrumpe la circulación, interfiriendo con el éxito de la operación de las herramientas de perforación o el posicionamiento del revestimiento o casing. Un alto contenido de arena, también puede causaruna excesiva abrasión de las partes de la bomba de circulación y de las conexiones de la tubería. Se define como tamaño de partículas de arena a cualquier partícula mayor a 74 micrones.





Imagen No 2. Equipo de Contenido de Arena.

En la prueba de contenido de arena se calcula el porcentaje de arena presente en el lodo cuando no se encuentra limpio.

Su principio básico es elfiltrado por tamiz. El porcentaje de arenas se lee directamente en el tubo graduado.

Densidad

La densidad se determina a través de una Balanza de Lodo, que brinda lecturas en lbs/gal y en lbs/pie3. Llenando la tasa de la balanza con lodo y tapándola se expulsa el exceso de fluido mediante un orificio, que luego es tapado con el dedo. Se coloca la balanza sobre el soporte y se va arrimandoel cursor hasta que la balanza se estabilice y el “ojo de pescado” o burbuja niveladora esté en el centro.



Imagen No 3. Balanza de Lodos.

pH

Generalmente, los lodos de perforación son alcalinos (pH>8) durante su uso. Este pH decrecerá durante el envejecimiento natural en el medio ambiente debido a la absorción de dióxido de carbono atmosférico.



Imagen No 4. Colorimétrico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • loda
  • LODOS
  • Lodos
  • Lodo
  • lodos
  • Lodos
  • Lodo
  • loder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS