Loen trab

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
RESPIRACION CELULAR

La respiración celular es el conjunto de reacciones bioquímicas[->0] por las cuales determinados compuestos orgánicos son degradados completamente, por oxidación[->1], hastasu conversión en sustancias inorgánicas, proceso que rinde energía aprovechable por la célula[->2]. Los substratos[->3] habitualmente usados en el proceso son la glucosa[->4], otros hidratos decarbono[->5], ácidos grasos[->6], incluso aminoácidos[->7], cuerpos cetónicos[->8] u otros compuestos orgánicos. En los animales estos combustibles pueden provenir del alimento, de los que se extraendurante la digestión[->9], o de las reservas corporales. En las plantas su origen pueden ser asimismo las reservas, pero también la glucosa[->10] obtenida durante la fotosíntesis[->11].
La respiracióncelular, como componente del metabolismo[->12], es un proceso catabólico[->13], en el cual la energía contenida en los substratos[->14] usados como combustible es liberada de manera controlada. Durantela misma, buena parte de la energía libre desprendida en estas reacciones exotérmicas[->15] es incorporada a la molécula de ATP[->16] (o de nucleótidos[->17] trifosfato equivalentes), que puede sera continuación utilizada en los procesos endotérmicos[->18], como son los de mantenimiento y desarrollo celular (anabolismo[->19]).
El proceso por el cual las células degradan las moléculas dealimento para obtener energía recibe el nombre de RESPIRACIÓN CELULAR.
La respiración celular es una reacción exergónica, donde parte de la energía contenida en las moléculas de alimento es utilizada porla célula para sintetizar ATP. Decimos parte de la energía porque no toda es utilizada, sino que una parte se pierde.
Aproximadamente el 40% de la energía libre emitida por la oxidación de laglucosa se conserva en forma de ATP. Cerca del 75% de la energía de la nafta se pierde como calor de un auto; solo el 25% se convierte en formas útiles de energía. La célula es mucho más eficiente.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Traba
  • Trab.
  • trab
  • trab.
  • Trab
  • Traba
  • traba
  • trab

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS