Loeselia mexicana

Páginas: 9 (2161 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
EXTRACION DEL PRINCIPIO ACTIVO (ANTI-DIARREICO) DE LA PLANTA LOESELIA MEXICANA.

RESUMEN.
La extracción del principio activo anti- diarreico de la planta Loeselia Mexicana (chuparrosa, espinosilla), la cual tiene propiedades terapéuticas en uso de medicina tradicional para padecimientos como lo son fiebres puerperales, también usada contra desordenes de tipo digestivo como bilis,disentería, dolor de estomago, indigestión, inflamación del estomago, tifoidea, vomito. Con la ayuda de métodos de separación físicos y químicos, se obtienen la fracción 4 y 5, la cual se tiene registrada en trabajos anteriores como principio anti-diarreico.
UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA
UNIDAD XOCHIMILCO

ALCOCER CONTRERAS ANTONIO DE JESUS

ANTECEDENTES.
Durante la épocaprehispánica se tenía un gran conocimiento de la herbolaria medicinal en nuestro país. El conocimiento de nuestros antepasados puede servir de antecedente para el conocimiento científico que de esas mismas plantas medicinales se puede tener y desarrollar ahora. Nuestros antepasados tenían grandes virtudes de las plantas y de los secretos de sus usos (Viesca 1993). Ademas de la considerable riquezade los conocimientos botánicos en la botánica, hasta nuestros días se conserva una particular complejidad de las creencias en torno a las cosas espirituales del hombre y a los males que pueden desencadenar el ataque de otros seres humanos o de entidades extrahumanas (Lupo 1995). La herbolaria medicinal prehispánica dio entrada a un nacionalismo científico permitiendo que una nación joven como erala nuestra, pudiera entrar en el terreno de conocimiento botánico medico (Viesca 1993).
La primera referencia encontrada para la planta loeselia mexicana en el siglo XVI, donde se relata que “el humo de esta hierba ahuyenta las moscas, alivia el pecho y las afecciones frías, provoca la orina, limpia el vientre conteniendo así el flujo, si lo hay”.
A inicios del siglo XVII, se señal que ayudaba alas mordeduras de animales ponzoñosos, lo cual debe de hacer confortando el corazón y expeliendo el mal humor por los poros y vías más secretas del cuerpo, por alguna virtud y propiedad oculta. Tiene particular facultad de resolver ventosidades que ayudan a la digestión, de curar los miembros resfriados y de mitigar los dolores nacidos de causa fría y de evacuar las heces detenidas en losintestinos” .
En Datos para la Materia Médica Mexicana, a fines del siglo XIX refiere que: “es un poderoso sudorífico, cuando no obra el sudor es un buen diurético. Como diaforético a veces, en otras se lleva su acción al aparato uropoiético manifestándose en otros efectos emeto-catárticos, determinando vómitos y diarreas de materiales biliosos y que presentan un color verde intenso. Para combatir lasinflamaciones de la garganta”.
En el siglo XX, se señala que esta planta goza de gran reputación para curar las fiebres en general; pero cuando se hicieron experimentos en los hospitales no se obtuvo ningún efecto antitérmico, ni diurético, ni diaforético. El efecto emeto-catártico se ha presentado en los enfermos en forma transitoria. En cambio, en la misma época se señala que se utiliza comoremedio para las fiebres, tiene propiedades eméticas, purgantes, diuréticas y sudoríficas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
A pesar de su distribución geográfica la cual es catalogada como abundante, abarcando casi toda la República Mexicana y parte de los estados unidos de América, y su alto contenido en propiedades curativas contra distintos padecimientos, no se ha profundizado en el estudio desus principios activos.

OBJETIVO GENERAL.
Extraer el principio activo de la planta Loeselia Mexicana con propiedades anti diarreicas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.
-Consultar investigaciones previas referentes al estudio de la planta Loeselia Mexicana.
-Utilizar los métodos de aislamiento físicos y químicos necesarios para aislar el principio activo.

HIPOTESIS
La extracción del principio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexicana
  • El mexicano
  • Mexicana
  • Mexicano
  • El mexicano
  • El mexicano
  • El Mexicano
  • .....Mexicanismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS